Desde las 8:00 de la mañana hasta las 14:00 horas del jueves 31 de octubre, la Unidad de Medicina Transfusional (UMT) del Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM), estará excepcionalmente abierta para recibir las donaciones altruistas de sangre de los ñublensinos y de esta forma evitar la disminución de los hemocomponentes necesarios para muchos tratamientos y procedimientos clínicos.
La dependencia hospitalaria ya está inscribiendo a los donantes solidarios que quieran salvar la vida de quienes requieren una transfusión, mediante su contacto telefónico al 422 586441 o bien, al WhatsApp + 569 97160560. Además de tener ya agendadas, dos aféresis de plaquetas, procedimiento que se realiza a donantes altruistas y reiterados del Establecimiento.
La directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca Triviño aseguró que “es muy importante, que la población se sume a la colecta de sangre, conociendo que este elemento no puede comprarse ni sustituirse por otro, siendo además esencial para diversas prestaciones clínicas, ya sean tratamientos por enfermedades graves como el cáncer o bien, luego de sufrir un accidente de tránsito incluso un parto complicado”.
“Se decidió esta apertura excepcional para resguardar los derivados de la sangre ante cualquier eventualidad, como un aumento en la demanda asistencial, debido a los 4 días festivos que se avecinan”, comentó el jefe de la UMT del HCHM, Sergio Becerra Bustos.
Además, el profesional hizo un llamado a la comunidad a asistir a donar sangre. “Queremos invitar a las y los ñublensinos a acudir a nuestra Unidad de Donantes, que los estará esperando con la misma amabilidad que nos caracteriza para recibir su aporte voluntario y seguro, sobre todo para resguardar la vida útil de las plaquetas, elemento que solo tiene 5 días de duración y que suele ser muy requerido cuando se realizan tratamientos personas con enfermedades hematológicas, oncológicas entre otras”, sostuvo Sergio Becerra.
La comunidad debe recordar que, para donar sangre, uno de los requisitos fundamentales es sentirse sano, presentarse luego de haber desayunado y almorzado, dormir al menos 5 horas, presentar su cédula de identidad, tener entre 18 y 65 años.
En la última apertura excepcional, el pasado 20 de septiembre acudieron 50 personas a donar sangre y se realizaron dos plaquetoaféresis.