Share This Article
El pasado martes 24 de septiembre, el Serviu Ñuble subió la licitación para el diseño del futuro proyecto de macrourbanización del sector conocido como Chacra Maipón, al surponiente de Chillán, exigiendo un plan para siete lotes habitacionales emplazados en un total del 29,5 hectáreas, de las que seis son de propiedad estatal.
Conforme a las bases de la licitación, este Plan Urbano Habitacional (PUH), se orienta a la “planificación y desarrollo de los terrenos Serviu de más de cinco hectáreas, promoviendo la integración social, incorporando y resguardando suelo para equipamientos, espacios públicos y promoviendo la sostenibilidad de las intervenciones para entregar una mejor calidad de vida a las familias”.
El resto del terreno, según lo planificado, será adquirido vía expropiación paralelo al desarrollo del diseño.
La iniciativa detonante de este PUH “Construcción Macroinfraestructura Chacra Maipón”, se encuentra con financiamiento sectorial en la Ley de Presupuesto 2024 y obtuvo su recomendación satisfactoria (RS) en julio de 2023, y solo el diseño cuenta con recursos por $742.669.882.
Por otro lado, este “macro-loteo” debe cumplir con las directrices viales grabadas en el Plan Regulador Comunal, y la extensión de calles corregidor Alvarado y Real Audiencia por sobre el estero Las Toscas. La superficie destinada a la construcción de viviendas corresponde a una suma aproximada de 97.371 metros cuadrados que tendrán cabida estimada para 1.243 unidades habitacionales.
En cuanto al equipamiento propuesto, se destinan alrededor de 11.500 metros cuadrados y para área verde se estima un total cercano a los 29.167 metros cuadrados y otras cinco hectáreas para un parque urbano aledaño al estero Las Toscas.
De esta forma, el proyecto cobra total coherencia con el Plan Maestro de construcción habitacional, que tiende a la unificación de proyectos de desarrollo urbano de diversas índoles como habitacional, vial, espacios públicos, para generar barrios sustentables que posean todos los servicios básicos y equipamientos para mejorar la calidad de vida de las familias, incluso si se emplazan en una zona periférica.
“Por eso este megaproyecto es relevante, ya que es único en la región y refuerza uno de los objetivos de nuestro ministerio que son las ciudades justas, vida en comunidad, movilidad sustentable e infraestructura verde”, señaló el director de Serviu, Roberto Grandón.
El plazo del desarrollo del estudio es de 785 días y se espera que esté concluido en abril de 2027.
Impacto social y urbanístico
El seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Antonio Marchant, destacó sobre el proyecto, que “el terreno presentaba un desnivel de la cota bastante importante. Hay que construir unos puentes que pasen sobre el estero Las Toscas, lo que provocó que el proceso se hiciera más lento y el problema fue que en la administración anterior se les prometió a estas familias que el próximo año comenzarían la construcción de las casas, lo que al final fue una estrategia electoral”.
El Minvu, finalmente, le presentó diversos proyectos a las familias, para que ellos fueran quienes eligieran las propuestas más adecuadas.
Considerando que esta solución alcanzaría a vecinos de Chillán y Chillán Viejo, los alcaldes de ambas comunas celebraron la iniciativa.
“Sin duda es una excelente noticia, en especial, porque tenemos un déficit de cerca de 6 mil viviendas en la ciudad, y esto contribuye mucho en ese objetivo”, apuntó el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, quien además destacó que “es un proyecto que está en línea con todo lo que se ha estado haciendo en esta materia en la comuna, es decir, equipar los sectores habitacionales con áreas verdes, paisajismo, urbanización sanitaria, y acceso a las telecomunicaciones”.
Su par chillanvejano, Jorge del Pozo, agregó: “valoramos que se esté haciendo este estudio y estaremos muy expectantes ya que se trata de un sector estratégico para nosotros como municipio”.