Share This Article
De cara al invierno, con días más fríos y lluviosos, la Red Asistencial de Ñuble se encuentra fortalecida, ante el posible incremento de consultas por enfermedades respiratorias. Una temporada en la que se hace primordial el buen uso de los servicios de urgencia, priorizando asistir a los dispositivos de atención primaria si los casos son de menor complejidad.
“En esta época del año es fundamental fortalecer el llamado a la población a tomar las medidas de autocuidado. Queremos evitar la sobrecarga de los distintos recintos hospitalarios, recalcando que tenemos 2 SAR, 5 SAPU y 14 SUR en la Atención Primaria de Salud (APS) a los que pueden acudir cuando existen complicaciones menos graves, lo que a su vez, permitirá entregar una atención oportuna en situaciones de mayor complejidad”, destacó la directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño.
Asimismo, la directiva recalcó que, “gran porcentaje de las atenciones que se realizan en los servicios de urgencia de los hospitales de la Red son por síntomas asociados a diagnósticos que podrían resolverse en la APS, la cual está preparada para entregar una prestación de manera oportuna”.
En esa línea, Luis Medina Saldías, coordinador de Red de Urgencia Hospitalaria y APS del SSÑ, indicó que, “de cara al invierno, sabemos lo importante que es promover el autocuidado y el correcto uso de los dispositivos de emergencia, relevando además conductas como mantener los controles de salud al día, adherirse adecuadamente al tratamiento farmacológico, vacunarse, prevenir las enfermedades respiratorias, tener un estilo de vida saludable y no realizar acciones que pongan en riesgo la salud, evitando así tener que llegar a una urgencia”.
“La recomendación es acudir, en caso de enfermedades menos graves, al servicio de atención primaria de urgencia. En ellos se entregará la atención necesaria a cada una de las usuarias y usuarios. Si el motivo de consulta excede la capacidad resolutiva de la APS, se realizará la derivación inmediata a un hospital”, recalcó el profesional.
Horarios de Atención
Los 28 servicios de urgencia de la Red Asistencial mantienen una red de atención continua cubriendo todo el territorio de Ñuble. Los dispositivos hospitalarios de Chillán, San Carlos, Bulnes, Quirihue, El Carmen, Coelemu y Yungay, entregan atención las 24 horas, todos los días de la semana. Por su parte, los Servicios de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR), ubicados en los Cesfam Violeta Parra de Chillán y Michelle Bachelet de Chillán Viejo, funcionan de lunes a viernes de 17:00 a 8:00 horas, y los fines de semana y festivos las 24 horas del día.
Los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), ubicados en los Cesfam Los Volcanes, Ultraestación, Isabel Riquelme, José Duran Trujillo y Federico Puga, se encuentran habilitados de lunes a viernes de 17:00 a 00:00 horas, y los fines de semanas y festivos de 8:00 a 00:00 horas. Finalmente los Servicios de Urgencia Rural (SUR), establecidos en San Fabián, San Nicolás, San Ignacio, Quiriquina, Ninhue, Trehuaco, Ránquil, Pinto, Pemuco, Coihueco, Ñipas, Cobquecura, Portezuelo y Quillón se encuentran abiertos de lunes a viernes de 20:00 a 8:00 horas, y los fines de semanas y festivos las 24 horas del día.
Resaltar que, en caso de consultas de salud, se encuentra disponible, las 24 horas del día, la línea telefónica Salud Responde, 600 360 7777, la cual, a través de profesionales de salud, podrán recibir orientación o contestar sus dudas.