El Virus Hanta es una enfermedad grave, transmitida principalmente por el contacto con orina, fecas o saliva de roedores silvestres infectados, especialmente al inhalar partículas en espacios cerrados o poco ventilados. En este contexto, las labores de limpieza en bodegas, cabañas, galpones y viviendas deshabitadas representan un mayor riesgo si no se realizan con las medidas de protección adecuadas.
Por ello, desde el Servicio de Salud Ñuble reforzaron la importancia de aplicar las medidas de prevención de esta patología, entre las cuales se encuentran, ventilar por al menos 30 minutos los espacios cerrados antes de ingresar; limpiar superficies con cloro o desinfectante, evitando barrer o aspirar en seco; utilizar guantes y mascarilla durante la limpieza; mantener los alimentos en envases herméticos; eliminar malezas y basura alrededor de las viviendas; y evitar el contacto directo con roedores.
Al respecto, la subdirectora (s) de Gestión Asistencial del SSÑ, Dra. Claudia Quezada Nitor, señaló que: “El virus Hanta es una enfermedad grave, pero prevenible si aplicamos medidas de autocuidado. Nuestro llamado es a extremar las precauciones, especialmente en zonas rurales, y a no minimizar los riesgos al realizar labores de limpieza o al acampar. La prevención es clave para evitar contagios y proteger la salud de las personas. Si bien los equipos de salud se mantienen alertas, es fundamental que la comunidad priorice la prevención, reconozca oportunamente los síntomas y evite prácticas que puedan aumentar la exposición al virus”.
En tanto, el subdirector (s) de Gestión de los Cuidados de Enfermería del SSÑ, Nicolás Soto Cadena, enfatizó la importancia de la detección temprana, indicando que: “reconocer los síntomas y consultar de manera oportuna puede marcar la diferencia. El Virus Hanta suele comenzar con un cuadro similar a una gripe, por lo que es fundamental que, ante fiebre, dolores musculares intensos, dolor de cabeza, náuseas o dificultad respiratoria, las personas acudan de inmediato a un centro de salud e informen si han estado en contacto o realizado alguna de las actividades consideradas riesgosas en las últimas tres semanas ”.
“Con el objetivo de cuidar a la comunidad, desde el Servicio de Salud Ñuble se ha reforzado y capacitado a la red asistencial en la detección precoz del Virus Hanta, fortaleciendo los flujos de pesquisa, atención y derivación clínica, con el objetivo de asegurar un manejo oportuno y coordinado de los casos sospechosos en todos los niveles de atención”, precisó el profesional.
Signos de alerta
Entre los síntomas iniciales del virus Hanta se encuentran la fiebre alta, decaimiento, dolores musculares, cefalea, náuseas, vómitos y dolor abdominal, los que pueden progresar rápidamente a dificultad respiratoria severa. Por ello, insistieron en no automedicarse y buscar atención de salud de manera oportuna.
Finalmente, el SSÑ reiteró el llamado a informarse por canales oficiales, adoptar conductas preventivas y disfrutar de las actividades de verano de manera responsable, cuidando la salud propia y la de la comunidad.
Ante cualquier duda o en caso de presentar complicaciones a causa de las altas temperaturas, se recomienda consultar en un dispositivo de salud o comunicarse con el fono de Salud Responde al 600 360 7777, donde profesionales podrán entregar orientación oportuna las 24 horas del día.




