Un enfático llamado a prevenir contagios por Covid-19, realizó el subdirector de Gestión Asistencial, doctor Max Besser, en el balance del estado de la red de salud efectuado ayer viernes.
En la jornada el médico informó que actualmente la disponibilidad de camas críticas, para la atención de personas con coronavirus es de un 28% y dio cuenta de un leve incremento en la cantidad de personas hospitalizadas.
“Hoy 68 pacientes se encuentran internados por coronavirus, 31 en unidades de cuidados críticos y 19 en ventilación mecánica. Es lamentable que volvamos a constatar este incremento, sobre todo si consideramos que tenemos cerca las celebraciones de fin de año; fechas especiales para las familias”, expresó Besser.
El facultativo enfatizó: “Iniciaremos un nuevo fin de semana, previo a la Navidad, y en ese contexto, la invitación es a ser más preocupados con las medidas de prevención. Tengamos un fin de año seguro; sabemos que las reuniones sociales son la principal fuente de contagio y sumado al riesgo que implica contraer el virus, una persona que sea diagnosticada ahora con la enfermedad, significa que deberá estar aislada o incluso hospitalizada durante Navidad y Año Nuevo. Lo que genera que esta situación sea aún más compleja emocionalmente”.
“El comportamiento que las personas tengan en los días que se avecinan, es fundamental: Usar la mascarilla en todo momento; lavarse frecuente las manos; mantener la distancia física y respetar los aforos establecidos por la autoridad sanitaria. En caso de organizar reuniones familiares para esos días, es importante que no compartamos utensilios, optemos por lugares abiertos y mantengamos los espacios bien ventilados”, recalcó el especialista.
Si no nos cuidamos hoy, no podremos disfrutar estas importantes festividades con nuestros seres queridos”, finalizó el especialista.
Respecto de la capacidad diagnóstica, se informaron los resultados de 1.260 exámenes de PCR, alcanzando un total de 138.614 procesados desde marzo a la fecha.