Close

Llaman a evitar actividades en la cordillera de Ñuble por sistema frontal

UdeC

La Región de Ñuble se encuentra en Alerta Temprana Preventiva por un sistema frontal frío que llegará a la región esta madrugada y se prolongará hasta el jueves 5 de febrero, dejando precipitaciones normales a moderadas y un marcado descenso de temperaturas.

El meteorólogo Arnaldo Zúñiga, de la Oficina de Difusión del Centro Nacional de Análisis de la Dirección Meteorológica de Chile, explicó que el evento afectará principalmente a la cordillera y precordillera de Ñuble con la caída entre 40 a 50 milímetros de agua, mientras que en la zona del valle se estima que precipiten entre 15 a 25 milímetros. Precisó que el miércoles será la jornada más intensa del sistema frontal, con lluvias durante gran parte del día y la noche.

“Se trata de un sistema frontal frío que estaría llegando ya hacia fines del día de hoy (lunes) a la región, con algunos chubascos aislados. En la madrugada como que para un poquito porque pasa un pulso primero y se empiezan a reiniciar las precipitaciones mañana (martes) en la mañana en la región, y se van a ir incrementando hacia la tarde. Esa condición de chubascos bastante débiles se mantiene por lo menos hasta la madrugada del miércoles, porque ahí llega otro pulso que alimenta al anterior, entonces se activan los dos y ahí los chubascos se transforman en lluvia, esto sería el miércoles en la mañana. Ahí estaríamos con lluvia toda la mañana, la tarde y también hacia la noche del día miércoles. Esto estaría recién parando hacia la madrugada del día jueves, donde quedarían algunos chubascos aislados y ya en la mañana del jueves, solamente migrando de nublado a nubosidad parcial y despejado hacia la noche del jueves”, indicó.

Aunque no es habitual que llueva en esta época del año, el experto indicó que estos valores se encuentran dentro de los rangos normales.

Zúñiga agregó que “la isoterma cero, actualmente en torno a los 3.500 metros de altura, descenderá con el ingreso del sistema frontal frío hasta ubicarse entre los 2.000 y 2.500 metros, lo que corresponde a parámetros normales para la temporada, y no va a ser una lluvia cálida”.

El sistema frontal también provocará un notorio descenso de la temperatura. Si este lunes la máxima alcanzó los 26°C, el martes bajará a 24°C y el miércoles llegará solo a 20°C, convirtiéndose en el día más frío de la semana.

La presencia del sistema frontal aumentará la velocidad del viento en Ñuble, por lo que ya hay un aviso meteorológico que advierte viento normal a moderado desde la tarde del 2 de febrero hasta la noche del miércoles 4 de febrero. En ese periodo se estiman vientos de 40 a 50 km/h con rachas de 70 km/h en la precordillera, mientras que en la cordillera oscilará entre 60 a 70 km/h.

Tras el paso del frente, las temperaturas comenzarán a recuperarse gradualmente. “El jueves se esperan 25°C y para el viernes se proyecta una jornada despejada con máximas cercanas a los 26°C, aunque con una sensación más fresca producto de la humedad acumulada por las lluvias previas”, dijo el meteorólogo.

Monitoreo de rutas y servicios

Desde la Dirección Regional de Senpared indicaron que la declaración de Alerta Temprana Preventiva Regional permite coordinar con los diferentes organismos y servicios públicos para mantener la continuidad de los servicios durante el paso del sistema frontal.

“Se han reforzado las coordinaciones preventivas con los municipios, los servicios públicos, principalmente con el Ministerio de Obras Públicas para poder mantener monitoreo respecto de las rutas de las zonas de precordillera y cordillera. La Superintendencia de Electricidad y Combustible y la Superintendencia de Servicios Sanitarios para poder mantener esta coordinación con los servicios básicos y entregar la continuidad de servicios, y también con el objetivo de anticipar y responder oportunamente ante cualquier situación que se pudiera generar de emergencia en todo el territorio, y específicamente en la zona que está afectada por este evento meteorológico”, explicó Cristian Matus, director regional (s) de Senapred.

Extendió un llamado importante a las personas a no planificar actividades en la cordillera de la región, para evitar situaciones de emergencia a raíz de las condiciones climáticas.

“Históricamente se nos dan situaciones de personas extraviadas en zonas de cordillera y cuando tenemos este tipo de eventos en temporalidad fuera de invierno generan una complicación porque las personas a veces tienen sus planificaciones de hacer actividades en la cordillera, pero no tan detalladamente respecto al pronóstico. Así que como medida preventiva recomendamos a la población evitar hacer actividades al aire libre que impliquen internarse en zonas de cordillera, ya que las condiciones meteorológicas podrían dificultar un retorno seguro desde las zonas altas de cordillera”, recalcó.

Asimismo, indicó que si bien la afectación del evento meteorológico se concentra en el cordillera y precordillera, realizan una coordinación detallada con las comunas que mantienen personas damnificadas productos de los incendios forestales, para mantener los resguardos y puedan trasladarlos a los albergues disponibles en caso de ser necesario.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top