Share This Article
La donación de sangre es crucial para resguardar la salud de las personas que requieren de una transfusión, ya sea por un cirugía, tratamiento de una enfermedad o haber sufrido algún accidente de tránsito grave.
Por ello, de cara al inicio del mes de septiembre y a la celebración extendida de Fiestas Patrias, el Servicio de Salud Ñuble y el Hospital Clínico Herminda Martín hicieron un llamado a participar en este acto altruista, entendiendo que esta celebración también se traduce en menos días hábiles para la captación de donantes.
En ese contexto, la Directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño detalló: “Queremos hacer una convocatoria a nuestra comunidad entendiendo que ya se acerca septiembre y con ello un fin de semana extra largo. Por lo tanto, queremos anticiparnos y asegurarnos de tener el stock suficiente de componentes sanguíneos. Hemos preparado nuestros planes de contingencia con operativos móviles previos a esta fecha”.
“El rol de los donantes es muy importante, pues la sangre es un recurso necesario y en ocasiones escaso. El procedimiento es breve, dura aproximadamente 20 minutos y contempla la inscripción, una encuesta de salud y la extracción de sangre. La Unidad de Medicina Transfusional del Hospital Clínico de Chillán cuenta con un teléfono fijo de contacto: 422-586441 y también un número de WhatsApp: +56 997 160 560, donde pueden agendar sus visitas y resolver dudas sobre el tema”, indicó la directiva.
“Sabemos que, a pesar de que muchos estaremos disfrutando, también habrá personas que puedan tener accidentes o diagnósticos complejos que requerirán transfusiones urgentes. Así es que la necesidad es antes y después de las Fiestas Patrias. Dar al menos 30 minutos de nuestra vida para salvar a otros, mediante un producto que es imposible comprar ni producir, como la sangre y sus derivados, es fundamental”, explicó Sergio Becerra Bustos, Jefe de la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital Clínico Herminda Martín.
“La Unidad estará abierta entre las 8:00 y las 14:00 horas, realizando una campaña extraordinaria de donación de sangre. Esto es necesario porque con tantos días feriados, los stocks de sangre disminuirán considerablemente. Además, uno de los productos, las plaquetas, solo tienen vida útil de 5 días; esto se hace que sea muy necesario que las personas se acerquen a donar”, agregó el profesional.
“El día 20 de septiembre la unidad abrirá sus puertas en forma extraordinaria entre las 8 y las 14 horas, donde se realizará una campaña extraordinaria de donación de sangre. Los motivos son que con tantos días feriados, los stock de sangre bajarán considerablemente y además que uno de los productos, las plaquetas solo tienen vida útil de 5 días. Por este motivo hacemos extensiva la invitación a todos los habitantes de nuestra región, pueden revisar los requisitos en www.hospitaldechillan.cl – donación de sangre”, añadió Becerra.
Solidaridad funcionaria
Con un operativo móvil coordinado por el equipo de laboratorio del SSÑ y liderado por la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital Herminda Martín de Chillán, funcionarias y funcionarios del Servicio de Salud, se sumaron a una campaña de donación de sangre este jueves 29 de agosto en las dependencias de la institución. Más de 40 personas participaron en esta jornada, que beneficia directamente a la comunidad ñublensina.