Llaman a cuidar de la limpieza del entorno de las viviendas para prevenir inundaciones
Share This Article
Debido a la unión del ciclón que se aproxima al país, con el río atmosférico categoría 4 que afectará las regiones de Ñuble, Maule, Biobío y parte de La Araucanía, la Dirección Meteorológica de Chile proyecta lluvias para la ciudad de Chillán desde este martes de 17 mm., que alcanzarán su peak este miércoles con 51 mm acompañadas de vientos fuertes, cifras que disminuyen el jueves con 7,9 mm., pero regresan el fin de semana totalizando la probabilidad de 72 mm. adicionales.
Por esta razón, la Unidad de Emergencia; Gestión de Riesgo de Desastres, dependiente de Administración Municipal, reforzó sus acciones de mitigación y prevención fortaleciendo trabajos de limpieza de canaletas, barrido de hojas y revisión de canales, labores que las cuadrillas vienen efectuando desde el inicio de la Operación Invierno, ejecutada desde enero en la comuna y que interviene un total de 7.800 sumideros y sifones de aguas lluvia.
Bajo la indicación del alcalde Camilo Benavente, desde la semana pasada la Unidad de Emergencia atendió la revisión de canales de evacuación de aguas lluvia y se repasó la limpieza de un total de 12 kilómetros lineales en búsqueda de residuos que ocasionen posibles obstrucciones en el sector oriente. En concreto, se trata del Canal Persa, Los Panificadores, Santa Filomena, Lomas de Oriente y Nueva Oriente, cuyos canales estructurales son Canal Los Camarones y Canal Estero Las Toscas.
A su vez, las cuadrillas atendieron la recuperación del cauce del Canal de la Luz, por calle Sepúlveda Bustos, el cual junto a sumideros de la comuna se encontraban con hojas y residuos producto de los últimos chubascos.
“Hemos coordinado la conformación de un equipo preparado en torno a la situación climática, donde la Unidad de Emergencia y Gestión de Riesgo de Desastre, junto a la asistencia de Dideco estarán atentos y distribuidos en turnos 24/7 durante el desarrollo del evento meteorológico”, indicó la primera autoridad comunal.
Asimismo, el edil hizo un llamado a la comunidad a cuidar la limpieza y colaborar barriendo el entorno de sus viviendas, tal como lo explica la Ordenanza Municipal en el artículo 34 “… que regula la protección del medio ambiente y la salud ambiental en la comuna”