Share This Article
Un total de 32 puntos de alta congestión vial fueron definidos por Carabineros y la Municipalidad de Chillán en el marco del Plan “Regreso a la Normalidad” que será aplicado desde hoy lunes y que se mantendrá toda la semana cuando retornen a clases, mayoritariamente desde mañana, unos 30.000 estudiantes.
La general de Carabineros, María Teresa Araya, Jefe de la XVI Zona de Carabineros, destacó junto con el alcalde Camilo Benavente que las acciones ejecutadas tienen como finalidad “ir normalizando las actividades. Hay puntos de congestión que efectivamente nosotros los fuimos definiendo ya con anterioridad”.
Desde el lunes sostuvo, como es habitual al retomarse las actividades de la sociedad en su conjunto “efectivamente hay transporte público, hay transporte escolar, un flujo permanente de vehículos que va transitando a sus trabajos y hay detenciones y esas detenciones se deben justamente a los paraderos que existen y los tiempos donde baja y sube la gente”.
Frente a este incremento del flujo en las arterias de la capital regional, la general abogó por la responsabilidad de los conductores y la necesidad de planificar de mejor manera los viajes para evitar atochamientos y demoras en los traslados.
“Cuando uno está en esa condición, los valores principales acá son la tolerancia, la tolerancia a la frustración, ese es un valor muy importante, el segundo valor es el respeto que tenemos que tener para toda la gente, el tercer valor es ponerse en la posición del otro, que se llama empatía y finalmente yo creo que el valor más importante es la paciencia, porque sabemos que estructuralmente aquí en la comuna de Chillán, nuestra capital regional, hay varios trabajos en las vías y eso es parte de la modernidad”, resaltó la general.
En cuanto a recomendaciones, la oficial resaltó: “siempre salir con tiempo, programarse, estar atento a las condiciones del tránsito, estar también en una velocidad razonable y prudente y ver las rutas con anticipación por los trabajos que se están realizando”.
“Acciones proactivas”
El alcalde Camilo Benavente, resaltó que “tenemos algunas certezas. La primera certeza es que tenemos 65.000 vehículos con permiso de circulación. La segunda certeza es que la capital regional está haciendo proyectos de movilización estructurales por cerca de 50.000 millones de pesos. Y la tercera certeza es que tenemos cerca de 30.000 alumnos que entran a clases. Y frente a esas tres frentes tenemos que ver cómo atacamos productivamente con carabineros”.
El alcalde, indicó que “han sido detectados 32 puntos en la ciudad donde se producen atochamientos y frente a las obras que se ejecutan la comunidad debe tomar acciones proactivas como salir antes de sus domicilios. Hay un gran despliegue de Carabineros e inspectores municipales que estarán atentos para que el tránsito sea más expedito.