Share This Article
“Al Gobierno no le corresponde convocar a ningún tipo de presión para sacar adelante las reformas, y lo que lo motiva es llegar a acuerdos”, fue la respuesta del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, a los dichos del senador comunista, Daniel Núñez, quien instó a la Moneda a “llamar a la presión ciudadana”.
Las declaraciones del legislador generaron un profundo debate y críticas de parte de la oposición, que de inmediato asoció la legítima protesta con la delincuencia.
“A partir del llamado que hace el senador Núñez, el cual compartimos plenamente, han surgido muchas voces, principalmente de la oposición, para hacer una caricatura y demonizar las demandas sociales, que por lo demás, siempre han estado presentes en nuestro país, en los movimientos de juntas de vecinos, en los estudiantes, con contenido reivindicativo, democrático, y de justicia social”, sostuvo la secretaria regional del PC, Elizabeth Ferrada.
En el actual escenario, agregó, “donde los parlamentarios de derecha han impedido el avance de reformas que beneficien a los y las trabajadoras, es de justicia social que levantemos las voces por quienes viven las precarias necesidades de la sociedad. Por tanto, es natural que se movilicen para exigir al parlamento una pronta ley tributaria que permita al gobierno cubrir las grandes necesidades en seguridad, salud, educación, vivienda. Es de justicia que los ciudadanos y ciudadanas exijan una reforma previsional solidaria que permita mejorar las pésimas pensiones. Mejorar hoy y no en cuarenta años más. Entonces, ¿Por qué la derecha criminaliza el clamor ciudadano?”, manifestó, agregando que este llamado a movilizarse, “no debería generar problemas con el gobierno, por el contrario, incorporar al debate nacional el clamor popular es necesario en el momento actual”, aseveró.
Desde RD Ñuble, su coordinadora regional, Katterina Osorio, expresó que “evidentemente, desde el gobierno nadie desea que se generen escenas o situaciones de violencia, menos en las que las personas puedan llegar a tener riesgos, porque siempre, lamentablemente, las expresiones violentas llevan a que hayan hechos que después todos lamentamos. Pero en lo personal, insto a la derecha a ser honesta, a generar una autoevaluación, y a que no se muestren espantados porque se llame a protestar o a manifestarse en función de situaciones que afectan en derechos tan básicos de la vida cotidiana de una persona”, sostuvo.
Según la dirigenta, “es triste y definitivamente mucho más violento que la derecha entorpezca la posibilidad de cambiar o modificar el actual sistema de pensiones. La propuesta se ha planteado, y lo que reiteradamente ha hecho la derecha es violentar a cada uno de los pensionados, de los jubilados de Chile al mantenerlos en situaciones literalmente de pobreza”, planteó.
Osorio afirmó que “la derecha también tiene que entender que van a pasar a la historia con esta forma de hacer política, con esta forma de pretender avanzar en sus planes o proyectos específicos. Definitivamente la gente no es tonta, las personas se dan cuenta y saben que en esta situación no ha habido avance, porque ellos no quieren que se genere el avance en el gobierno del Presidente Boric. Estamos todos mirando, los estamos observando, para eso están los medios de comunicación, los medios de prensa, las redes sociales. Hoy en día la gente no es lo mismo que antes, e incluso, en este segmento específico que son las personas de la tercera edad que se ven mayormente afectadas por el entorpecimiento tan violento, pero tan violento que hace la derecha en avanzar en estas leyes que generarían cambios directos y beneficios para ellos, están en conocimiento. El senador Núñez está llamando a la manifestación, no está llamando a la violencia”, sentenció.
“Estrategia del PC”
Desde la oposición, fueron críticos del llamado efectuado por el senador Núñez.
“A mí no me extraña este nuevo llamado del Partido Comunista, que se ha mantenido con un pie en la calle y el otro en el gobierno, generándole un problema permanente a un gobierno que hace tiempo perdió la brújula sobre cómo gobernar. El PC y el Frente Amplio le han ocasionado un gran daño a Chile en los últimos años, promoviendo la inestabilidad política, el caos social, el decrecimiento económico. Pero afortunadamente el proceso Constitucional demostró que los chilenos rechazan la ideología comunista, y que lo que verdaderamente necesitamos es fortalecer la seguridad pública y devolverle al país su capacidad para crecer y generar empleo”, expresó el senador de la UDI, Gustavo Sanhueza. Añadió que “nosotros hemos planteado que es en el Congreso donde debemos dialogar sobre la conveniencia o no de las diferentes políticas públicas, y esperamos que en ese espacio democrático busquemos lo mejor para Chile”.
Desde RN, el diputado, Frank Sauerbaum, afirmó que “ésta es una estrategia que el Partido Comunista tiene siempre que pertenece a un gobierno, está con un pie adentro del gobierno, y con otro pie afuera, justamente porque el Partido Comunista crece en la manifestación, crece en la protesta y se disminuye cuando está adentro de la institucionalidad. Esto es parte de lo que ellos son, es parte del manual de ser comunista, y el gobierno ya debía haberlo anticipado, pero es evidente que el Partido Comunista va a buscar alejarse del gobierno, porque es un gobierno mal evaluado, es un gobierno que tiene un nivel de apoyo muy bajo, y obviamente va a tratar de ponerse en la vereda de la ciudadanía que está disconforme”, manifestó.
Sauerbaum dijo lamentar la situación, “pues habla muy mal de la lealtad que tiene que tener un partido de gobierno, pero no me sorprende, porque conocemos el actuar del Partido Comunista. Ahora, es evidente que el Partido Comunista ha incidido también en la falta de acuerdos, el Partido Comunista no ha dejado que se trance más allá de lo que ellos estiman pertinente, porque para ellos es todo, cualquier nivel de conversación con la oposición es una renuncia a lo que ellos pretenden, y bueno, se distinguen por ser totalitarios, se distinguen por ser poco tolerantes, y por lo tanto, van a tratar de que el gobierno en los últimos dos años que le quedan, dos años electorales, sea cuestionado más allá de lo que un partido de gobierno debiera haber aceptado. Yo creo que su actitud impide el entendimiento, porque se entiende permanentemente a través de la violencia, a través de la manifestación, y no a través de las instituciones democráticas, como es el propio congreso nacional”, afirmó.