A pocos días de despedir el 2023 y dar la bienvenida al 2024, y con la finalidad de prevenir enfermedades o accidentes durante los festejos de fin de año, desde el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) entregaron consejos a la comunidad para evitar la ocurrencia de accidentes, complicaciones de salud y para realizar un buen uso de los servicios de urgencia.
“Tal como se informó previo a la celebración de Navidad, para estos días y, especialmente, para el fin de semana en que daremos la bienvenida a un nuevo año, nuestros centros de salud, principalmente los servicios de emergencia, se encuentran preparados para atender un posible incremento de consultas. El llamado es a no olvidar ser prevenidos y tomar medidas de autocuidado, ya que de esa forma se evitará una mayor sobrecarga en nuestros establecimientos de salud, lo que permitirá entregar una atención oportuna a las situaciones de mayor gravedad”, destacó la directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño.
Asimismo, la directiva precisó que, ”otro de los mensajes que entregamos en esta importante fecha es recordar que, por ley, no se debe conducir bajo los efectos del alcohol, lo que permite evitar accidentes que ponen en riesgo nuestra vida y la de los demás. A su vez, reiteramos el llamado a no usar fuegos artificiales, primero porque está prohibida su venta y manipulación, y segundo, por el riesgo de quemaduras que afectan principalmente a niños y niñas, y también, pueden ser nocivos para nuestras mascotas, personas con la Condición del Espectro Autista, o incluso generar peligro de incendio”.
Buen uso de los establecimientos de salud
Luis Medina Saldías, coordinador de Red de Urgencia Hospitalaria y APS del SSÑ, indicó que, “en este periodo, como Servicio de Salud Ñuble, asumimos la responsabilidad de promover la autocuidado y el correcto uso de la red de urgencias, el cual comienza con las conductas de autocuidado que debamos mantener, tales como los controles de salud, adherirnos adecuadamente al tratamiento farmacológico, no automedicarnos, tener un estilo de vida saludable y no realizar acciones que pongan en riesgo nuestra salud y la de los demás”.
“La recomendación es acudir, en caso de enfermedades menos graves, al servicio de atención primaria de urgencia más cercano, dentro de los cuales tenemos 5 SAPU, 2 SAR y 14 SUR. En estos establecimientos se entregará la atención necesaria a cada una de las usuarias y usuarios. Si el motivo de consulta excede la capacidad resolutiva de la APS, se realizará la derivación inmediata a un hospital. Asimismo, en nuestra red disponemos de 7 unidades de emergencia hospitalarias, las cuales están preparadas para atender consultas de mediana o alta complejidad”, recalcó el profesional.
Resaltar que, en caso de consultas de salud, se encuentra disponible, las 24 horas del día, la línea telefónica Salud Responde, 600 360 7777, la cual, a través de profesionales de salud, podrán recibir orientación o contestar sus dudas.