Tras el término de la pandemia por Covid-19, los centros de salud implementaron estrategias para retomar las atenciones médicas postergadas por la emergencia sanitaria y que afectaron directamente las listas de espera, tanto para consultas con especialistas como para intervenciones quirúrgicas.
En Ñuble, el Servicio de Salud, desde el año pasado desarrolla el Plan de Reactivación de la Red Asistencial, permitiendo disminuir los tiempos que las personas esperan por estas atenciones. En la actualidad, 59.528 pacientes esperan una atención médica de especialidad y 9.094 por una intervención quirúrgica.
La directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca, explicó que parte de las estrategias que se pusieron en marcha fue optimizar la oferta institucional, potenciando la actividad quirúrgica y atenciones ambulatorias al interior de los establecimientos, redistribuyendo horarios y extendiendo jornadas, entre otras medidas.
“También, logramos establecer alianzas provechosas, como el programa ‘Mil Cirugías para Ñuble’, convenio establecido con el Gobierno Regional, el cual, estamos ad-portas de finalizar; utilizando también la capacidad privada al servicio de nuestros usuarios, y que ha permitido realizar intervenciones que mayoritariamente han favorecido a mujeres y niños”, agregó.
Destacó que han contado con el respaldo del Ministerio de Salud, a través del Plan de Reactivación de la Red Asistencial, poniendo a disposición recursos que permitieron aumentar la oferta quirúrgica de los pabellones en horarios no hábiles, es decir, extender los horarios de funcionamiento y potenciar su uso durante los fines de semana, buscando dar respuesta a quienes esperan por una cirugía y por una consulta de especialidad.
“Si bien estos resultados nos muestran avances reales, pues se trata de personas que esperaron largo tiempo y que hoy han recuperado su calidad de vida, sabemos que aún tenemos muchos desafíos pendientes y oportunidades de crecimiento. Nuestro compromiso es seguir haciendo todos los esfuerzos para reducir estos tiempos, ya que, si bien sabemos que es imposible terminar con ellas, debemos trabajar para entregar atenciones con mayor oportunidad, porque cada día menos de espera, contribuye en la construcción de un sistema de salud con mayor dignidad y calidad”, indicó Abarca.
Respecto a los tiempos de espera, el subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble, Max Besser, informó que, a agosto de 2023, la mediana de espera para una atención de especialidad y una intervención quirúrgica es de 267 y 220 días respectivamente, “lo que significa que hemos logrado reducir, en comparación a diciembre de 2022, en 59 días en consultas de especialidad y 77 días en intervenciones quirúrgicas”.
Las especialidades con mayor tiempo de espera, en primer lugar, es neurocirugía, seguido por gastroenterología, nutriólogo, cardiología y hematología. En lo que tiene relación a las intervenciones quirúrgicas, éstas son oftalmología, neurocirugía, cirugía general, otorrinolaringología y traumatología.
“Nuestros equipos asistenciales seguirán fortalecidos para seguir avanzando en esta materia, porque entendemos que es fundamental para el bienestar de los ñublensinos”, dijo Besser.
Uso eficiente de pabellones
En el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, principal centro asistencial de la región, el plan de reducción de tiempos de espera considera un uso intensivo y más eficiente de los pabellones quirúrgicos, su funcionamiento en horario extendido, estrategias para disminuir la suspensión de cirugías y a la vez para incrementar las que se realizan en forma ambulatoria.
“Al mismo tiempo, hemos implementado la apertura de la agenda médica de algunas especialidades fuera de horario y los fines de semana en el centro de especialidades ambulatorias y aumentando el uso de la telemedicina. Estamos organizándonos de una manera distinta para asegurar que las y los pacientes con prioridad clínica y que más tiempo llevan en la lista de espera, sean atendidos primero, aplicando un criterio sanitario y de equidad”, destacó la doctora Luz María Morán Ibáñez, directora del Hospital de Chillán.
“Hemos trabajado arduamente para disminuir el tiempo por atención y estas medidas han dado frutos. Hoy en el hospital, la mediana de tiempo de espera para una cirugía es de 252 días. En diciembre del año pasado era de 395 días, lo que se traduce en 143 días menos de espera. Para una consulta médica de especialidad, la mediana actualmente es de 321 días. Al cierre del 2022 era de 382 días, lo que representa una disminución de 61 días”, subrayó.
“Sabemos que aún no es suficiente. Por ello, hemos hecho nuestras las palabras del presidente Boric que ha reinstalado este sentido de urgencia señalando que cada día de ahorro de tiempo de espera por una cirugía o consulta de especialidad, nos dignifica y nuestro compromiso es llegar oportunamente con una salud digna y de calidad para todos”, añadió la doctora Morán Ibáñez.
Mil cirugías para Ñuble
El año pasado el Gobierno Regional impulsó el programa “Mil Cirugías para Ñuble”, con el apoyo del Consejo Regional para su financiamiento. La inédita iniciativa surgió de la preocupación del tiempo de espera en intervenciones quirúrgicas no consideradas en las Garantías Explicitas de Salud (GES), que a causa de la pandemia se vieron aún más postergadas.
“El convenio trabajado en alianza con el Servicio de Salud, se centró en otorgar soluciones en el menor tiempo posible a las personas que, por tanto tiempo, han esperado una respuesta a su problema de salud, es por eso que para hacer efectivo el proceso se propuso realizar la mayor cantidad de intervenciones quirúrgicas de patologías no prioritarias entre los años 2022 y 2023”, indicó el gobernador Óscar Crisóstomo.
El perfil de beneficiarios del convenio abarcó a usuarios que están en lista de espera hace más de dos años en los hospitales de la región, y se centró en 15 tipos de cirugías No GES. De los 15 tipos de cirugías que se realizaron, las más demandadas fueron: circuncisión (252); safenectomía (139); amígdalas (137); síndrome Túnel Carpiano (75); Prolapso (64); Histerectomía (59).
Crisóstomo resaltó los resultados del programa que a la fecha ha logrado mejorar la calidad de vida de 970 personas, con un financiamiento de $1.256 millones.
“Con este programa hemos podido dar respuesta a una necesidad latente, que veíamos en distintos puntos de nuestra región, donde existía una lista de espera muy alta, particularmente en patologías. Esta alianza virtuosa que hicimos con el Servicio de Salud, hemos resuelto el problema de salud de cerca de mil personas, pero además, hemos mejorado la calidad de vida de una familia en su conjunto, así que estamos muy orgullosos de este programa que hoy sigue su curso y que pretendemos darle continuidad en el tiempo”, destacó el gobernador.
Por otra parte, el Colegio Médico (Colmed) de Ñuble considera que resolver las listas de espera es una situación compleja y lenta, pero que debe ser atendida cuanto antes.
“Es muy compleja la resolución de las listas de espera porque durante la alerta sanitaria se priorizó la resolución, mantención y continuidad de la atención, y eso generó mucha demora en la solución de listas de espera, incluso, hay listas de espera que son pre pandemia. Hoy día todos los establecimientos que les compete resolver listas de espera están reorganizando su atención para hacerlo, pero eso es una tarea bastante compleja y lenta porque no se puede desechar solicitudes de interconsulta o resoluciones quirúrgicas que incluso se cierran pre pandemia, por lo tanto, la evaluación de pertinencia o prioridad es lo que hoy día los equipos están haciendo”, sostuvo Juan Pedro Andreu, presidente de Colmed Ñuble.
“Como Colegio Médico confiamos en que el personal que está dando la prioridad a estas interconsultas pendientes y la pertinencia de ellas puedan generar una base de datos priorizada de las interconsultas que deben resolverse”, añadió.
Citación a ministra de Salud
Los diputados UDI de Ñuble, Cristóbal Martínez y Marta Bravo, anunciaron que citarán a una sesión especial en la Cámara Baja para abordar el incremento de las listas de espera en el país, luego que se les informara que un total de 1.398 habitantes de Ñuble han fallecido este año -hasta el 31 de agosto- esperando por una atención médica, sin recibirla a tiempo.
“Estamos llegando a una situación en materia de listas de espera que es absolutamente dramática. Al 31 de agosto, ya teníamos más de 105 mil vecinos de Ñuble que se encontraban en la misma condición, es decir, a la espera de ser llamados por un médico, pero con el riesgo latente de que la enfermedad o afección que padecen se termine agravando. Esa es la dura realidad que están viviendo millones de chilenos en este minuto, y de la cual no vemos mayor preocupación por parte de las actuales autoridades”, cuestionaron los parlamentarios.
Los representantes de Ñuble anunciaron que convocarán, a la brevedad posible, a una sesión especial en la Cámara Baja para abordar justamente dicha situación, donde estarán citados la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado.
Asimismo, en el marco de la tramitación de la Ley de Presupuesto 2024, anunciaron que solicitarán incrementar “significativamente” la partida del Ministerio de Salud, de manera que “el próximo año tengamos los recursos suficientes para resolver el máximo de las listas de espera”.
“Es fundamental que podamos agilizar al máximo las atenciones, especialmente en las regiones, que son las que siempre se ven más postergadas. Estamos frente a una verdadera catástrofe en materia sanitaria, y nuestra obligación es buscar la manera de resolver este problema a tiempo, evitando que todos los años sigan falleciendo pacientes en espera”, reiteraron los diputados.