Señor Director:
Una de las consecuencias derivadas de la pandemia y de la que hoy somos testigos, es el incremento de listas de espera de pacientes oncológicos. El reciente informe del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud (CIPS), reveló que existen 8.141 garantías retrasadas relacionadas a la etapa del diagnóstico y 3.794 a la de tratamiento.
Este es un escenario que preocupa, considerando que hoy una de nuestras principales herramientas para frenar el avance de esta enfermedad y tener un mejor pronóstico y calidad de vida, consiste justamente en promover la prevención y la detección oportuna.
Por lo mismo, como país y profesionales de la salud estamos ante un gran desafío que nos invita a actuar ya para frenar estas cifras y evitar que el cáncer siga aumentando. Es clave para ello trabajar en prevención primaria y secundaria, así como en fomentar el autocuidado y los chequeos médicos regulares por parte de la comunidad.
Desde el Instituto del Cáncer RedSalud, como una red presente a lo largo de Chile, creemos que la colaboración público- privada, puede ser un valioso ejemplo a seguir para reducir las listas de espera. Así al menos lo demostró la forma en que hicimos frente a la pandemia por covid-19. Porque solo trabajando juntos podremos brindar una mejor atención y una respuesta efectiva a todos los pacientes con cáncer que lo necesitan a lo largo del territorio.
Dra. Claudia Gamargo Director Médico Instituto del Cáncer RedSalud