Las familias gastarán, en promedio, $209 mil este año en útiles, uniformes y textos escolares, considerando a establecimientos públicos, particulares subvencionados y privados, de acuerdo a un estudio de precios que realizó el Sernac en todas las regiones del país.
Para realizar este estudio, el Sernac utilizó una metodología cuantitativa de tipo descriptiva, que permitió elaborar listas de útiles a partir de información de 37 colegios, 90 cursos y considerando 278 materiales. Para ello, consideró información de precios de 650.000 productos en 41 locales comerciales, que cuentan con 816 puntos de venta en todo el país.
En Ñuble, en el caso de los alumnos de quinto a octavo básico, si son de un establecimiento público, el monto promedio llega a $135 mil; si es particular subvencionado, asciende a $194 mil y en el caso de los particulares pagados, alcanza un valor de $287 mil.
En cuanto al primer ciclo básico (primero a cuarto), el promedio asciende a $129 mil en escuelas públicas, $182 mil en los particulares subvencionados y $405 mil en los privados.
Para los alumnos de enseñanza media, en los establecimientos públicos el promedio es $89 mil, en los particulares subvencionados es de $143 mil y en los privados es de $292 mil.
Cabe consignar que los colegios públicos y particulares subvencionados cuentan con textos gratuitos.
Productos
De los ítems medidos, los más caros son los textos escolares. El nivel medio de los precios es de $193.670 por lista, lo que incluye entre 5 y 8 libros dependiendo del nivel.
Mientras que los uniformes (incluye 7 prendas) valen $77.544, siendo los uniformes de los niños un 10% más caros que los de las niñas.
En el caso de las listas de útiles escolares, en Ñuble alcanzan un promedio de $68.101, con un mínimo de $30.000 por lista en un establecimiento municipal, hasta $100 mil en un colegio subvencionado.
Para los uniformes, al comparar nueve variedades de productos, en todas el precio medio es más económico en el supermercado, mientras que en 6 casos las tiendas especializadas tenían los productos de mayor valor. Las tiendas de retail tenían precios más altos en los ítems de cotonas, delantales y pantalones de buzo.
Para los útiles escolares, los precios más bajos se encontraron en las librerías, mientras que los más altos se encontraron en el retail.
Al comparar las listas escolares por tipo de establecimiento educacional, se observa que las listas de colegios particulares subvencionados tienen una cantidad mayor de artículos de arte que puede encarecer el costo total entre un 9,6% en el caso de un tercero medio, hasta un 52% en el caso de una lista preescolar.