Close
Radio Radio Radio Radio

Línea de micros presiona a autoridades para dar luz verde a nuevo recorrido

La empresa de microbuses, Sotra Ñuble, ha solicitado a la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones su autorización para habilitar un nuevo recorrido que conecte diversos puntos de Chillán y Chillán Viejo.

La necesidad contar con este nuevo tramo en el Registro de Transporte Público de Pasajeros, ha escalado incluso a nivel judicial, ya que anteriormente la Corte Suprema resolvió no acoger un recurso de protección presentado por la empresa contra la cartera regional, que le negó los permisos, fallo que ratificó uno similar pronunciado por la Corte de Apelaciones de Chillán, argumentando que no cumplía con los requisitos necesarios para el otorgamiento de la autorización del servicio.

El conflicto entre ambas partes se hizo visible el 14 de julio, cuando máquinas de la empresa protestaron frente al edificio de la gobernación regional apelando a la necesidad de trabajo de sus empleados.

“Como resultado de la movilización es que las autoridades tanto el gobernador Óscar Crisóstomo,  como el alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo, y el alcalde Chillán, Camilo Benavente, tomando carta en este gran problema y se reunieron en paralelo con nuestros dirigentes y en conjunto con los directores de Tránsito de ambas ciudades, trabajaron en esto y se presentó un nuevo trazado que conecta distintos puntos de estas comunas, como se trabajó en común acuerdo con los directores de Tránsito, tendría que salir absolutamente aprobado. Esto se presentó el 27 del presente. Ahora las municipalidades están esperando que llegue este documento por parte de la seremi, que lamentablemente todavía no llega, así que estamos esperando de que ya con esto que la señora Bárbara Kopplin no nos ponga más trabas”, sostuvo el representante de Sotra Ñuble, Abel Cea.

La entrega de este nuevo tramo de recorrido fue consensuado con las direcciones de Tránsito de las municipalidades de Chillán y Chillán Viejo y el día 27 de julio fue presentado a la Seremía de Transportes.

Bajo ese contexto, Abel Cea, explicó que desde la cartera regional le dieron un plazo de 20 días hábiles desde esa fecha mencionada, para entregar una respuesta con respecto a su requerimiento. A raíz de esto, sostuvo que bajo su criterio este proceso debería agilizarse y no tener que esperar los 20 días que están dispuestos por ley.

“Por qué tiene que esperar los 20 días, si nosotros estamos en un problema gravísimo. Esperar los 20 días es hacer burocracia de un trámite que se puede hacer más rápido, más ágil y que nos ayude a todos”, opinó.

“Nosotros como afectados directos de esto, igual solicitar a la autoridad que nos agilice un poquito el trámite. Aquí no se trata de un “gallito”, se trata de una necesidad tanto del usuarios como de nosotros. Imagínese un año sin trabajar. La verdad es que queremos pedirle a la seremi que agilice, no creo que sea tan difícil mandar el trazado a la municipalidad y que allá resuelvan”, añadió.

Por su parte, el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, explicó que municipio sí recibió el nuevo tramo y que tras información de juntas de vecinos sería necesario contar con ese servicio, por ende, en términos legales están a la espera del pronunciamiento de la seremi de Transportes, a través de un informe técnico de viabilidad del tramo.

“Ellos han venido a conversar con nosotros y plantear un nuevo recorrido que, de acuerdo a algunas informaciones que tenemos con la dirección de Tránsito, es necesario, por lo tanto, el conducto regular es que ellos planten su solicitud al Ministerio de Transportes y posteriormente ellos nos va a preguntar a nosotros si efectivamente es un buen recorrido. Ese es el proceso. Ahora, evidentemente cuando tenemos solicitudes de juntas de vecinos que están pidiendo nuevas opciones de traslado de sus vecinos, nosotros probablemente tenemos que evaluarlo técnicamente y si hay respaldo lo vamos a autorizar”, indicó.

Por su parte, la jefa de la Dirección de Tránsito de Chillán Viejo, Mónica Marinado, señaló que efectivamente esta semana hubo reuniones entre la empresa y la dirección, pero aclaró que su informe técnico no es resolutivo, por ende,  la seremi de Transporte, es que debe aprobar o rechazar este nuevo tramo.

“Efectivamente esta semana sostuvimos reuniones con la empresa. Ellos nos presentaron su propuesta para un nuevo recorrido que conectaría diversos puntos de la comuna, que actualmente no se conectan entre sí, por lo tanto, esperamos que la empresa realice las gestiones pertinentes en la seremi y nosotros nos pronunciaremos. El municipio no emite resolución, es la seremi que oficia al municipio y nosotros solo estregamos una opinión técnica, no vinculante, basada en la cantidad de servicios que ya existen en las vías y áreas que propone el recorrido y la cantidad de pasajeros”, detalló.

Durante esta jornada Radio La Discusión intentó establecer contacto con el equipo de prensa de la Seremía de Transportes para conocer la evolución del proceso, pero aún no ha sido posible obtener respuesta.

Texto: Marcelo Navarrete| S. Núñez

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top