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La venta de boletos de la empresa de buses Línea Azul para trayectos rurales, de menos de 200 kilómetros, se desarrolla normalmente. Incluso la compañía vende pasajes para el próximo lunes tanto en su sitio web como de manera presencial en la boletería. Todo esto pese a la suspensión de todos los servicios que anunció el miércoles en el Senado la ministra de Transportes, Gloria Hutt.
La ministra aseguró que las notificaciones “ya se empezaron a enviar la semana pasada respecto a los servicios que estaban registrados en el Maule, y este lunes se despacharon a los demás servicios. Es una suspensión que se decreta al ser notificados”.
Ni la resolución Nº 144 ni la Nº 145, emitidas por la Seremi de Transportes de Ñuble y revisadas por LA DISCUSIÓN, mencionan la suspensión, solo hablan de la formulación de cargos producto de hechos relacionados con el accidente que protagonizó el 29 de julio un bus de la compañía y que dejó seis fallecidos en San Francisco de Mostazal. Consultada por este medio, Bárbara Kopplin, seremi de Transportes de Ñuble, quien firmó las resoluciones, no respondió a cuál de ellas se refería la ministra, o si aún no se ha enviado.
Servicios
En tanto, la empresa mantiene rutas activas desde Chillán a Concepción, Parral, Linares, Los Ángeles, Nacimiento, Nueva Aldea, Renaico y San Carlos. Todos recorridos catalogados como rurales, de menos de 200 kilómetros. También opera otros 29 servicios, como la ruta Parral-Linares, Concepción-Linares, Concepción-Parral, San Carlos-Los Ángeles, Concepción-Nueva Aldea, entre otros.
Ante la incertidumbre por la suspensión de servicios de la empresa, el intendente Martín Arrau, aseguró que “la ciudadanía tiene que estar tranquila porque los servicios de traslado dentro y fuera de la región están cubiertos por otras empresas de transporte que ofrecen esos recorridos similares a los suspendidos, no obstante, tal como lo anunció la ministra de Transportes, se están analizando alternativas para cubrir la demanda de la empresa y asegurar la provisión de un servicio adecuado, ya que comprendemos que hay pasajeros que utilizan este medio de transporte diario para llegar a su trabajo o casa”.
Hasta ahora la estrategia para suplir los 25 trayectos diarios que realiza Línea Azul a Concepción, de acuerdo a lo informado por el seremi de Transportes de la Región del Biobío, Jaime Aravena, es que los servicios sean traspasados a buses Bío Bío y Pullman.
En el caso del trayecto Chillán-Parral, que cuenta con diez recorridos diarios de Línea Azul, y que ha ocasionado la preocupación de las autoridades locales de la Región del Maule, también opera la empresa Linatal, que realiza cuatro viajes al día.
La ministra Hutt también anunció que junto a la notificación “estamos informando a Carabineros sobre la lista de patentes registradas a nombre de esta empresa, para que haya un control en ruta, porque desde el momento de la notificación, en la que tenemos un comprobante de lo que se notificó, se suspende”. Al consultar a Carabineros de Ñuble sobre las fiscalizaciones que tendrán que realizar en ruta, informaron que “por el momento y mientras se desarrolle la investigación de la Fiscalía de Rancagua, Carabineros no hará mención alguna a la situación de Línea Azul”.
Comisión investigadora
La próxima semana la Cámara de Diputados someterá a votación la solicitud de conformar una Comisión investigadora para indagar aspectos relacionados al accidente del 29 de julio. La Comisión tendrá que elaborar un informe en un plazo máximo de 120 días.
“Creo que las revisiones actuales podrían no bastar para poder identificar un problema más de fondo de los buses, sobre todo si lleva muchos años en circulación. Si bien es importante la revisión de cinturones, sensores, profundidad de huellas, luces, papeles y extintores, que es lo que normalmente se hace, tal vez eso no basta para detectar problemas mecánicos que pudiesen evitar un accidente como el ocurrido con Línea Azul, y por ende la pérdida de vidas humanas”, sostuvo la diputada Loreto Carvajal, vicepresidenta de la Cámara. Y agregó que también analizarán los órganos de administración del Estado, responsables de las fiscalizaciones.
Además de los servicios establecidos, la empresa realiza paradas intermedias como en Bulnes y Quillón. “Si la empresa no cumple requisitos legales tiene que ser sacada del circuito, esto afecta, pero ya vendrá otra empresa que va a suplantar a Línea Azul, si el negocio es bueno lo van a hacer”, expuso Alberto Ghyra, alcalde de Quillón.
Arista penal
La Corte de Apelaciones de Rancagua revocó la prisión preventiva en contra de Daniel Guajardo, jefe de taller de Línea Azul, y decretó como medidas cautelares arresto domiciliario y arraigo nacional. Guajardo junto a Marcelo Hernández, representante de la compañía, fueron formalizados porque “dispusieron que el bus patente CBTV.17 continuara funcionando, con pleno conocimiento de que no podía operar, tanto por falta de adecuada mantención, como por no contar con las autorización del Ministerio de Transportes”, de acuerdo a los argumentos de Fiscalía.
El abogado defensor de Hernández, Juan Carlos Manríquez, también presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones de Rancagua para revocar la prisión preventiva del empresario chillanejo. La audiencia que determinará si Hernández optará a arresto domiciliario, está fijada para hoy.
Entre los argumentos de la defensa se encuentra que “no existe peligro de fuga”. Además Manríquez plantea que el bus accidentado “es propiedad de doña Julia Salazar Crane, lo cual tiene relevancia debido al procedimiento que se utiliza para gestionar la operación de los buses dentro de la empresa. El señor Hernández no tiene vinculación con la dueña del vehículo. Por el contrario, el señor Guajardo, es empleado de ella”.
Y detalla que “si bien tiene participación en las sociedades, no ejerce el cargo de gerente general ni encargado de operaciones de la empresa. No tiene competencias de autorizar o no la salida de un bus”.
Además, Manríquez en el recurso consideró que “respecto a la barra estabilizadora no existen a la fecha un informe técnico emitido por una autoridad especializada que permita concluir que la barra se encontraba deteriorada por falta de mantención. Menos existen antecedentes sobre la responsabilidad del señor Hernández en la mantención de ese vehículo en específico”.