Liderazgos políticos obstaculizan cambios necesarios en Chile
Share This Article
A casi una década de la última versión, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile (PNUD) presentó el XII Informe sobre Desarrollo Humano en Chile 2024, titulado ¿Por qué nos cuesta cambiar?: conducir los cambios para un Desarrollo Humano Sostenible. Este Informe es el primero desde el “estallido social”, la pandemia del COVID-19 y los procesos constituyentes recientes.
¿Por qué se entrampan cambios largamente demandados por la ciudadanía? Esa es la pregunta que plantea el Informe del PNUD que se presentó este mediodía y contó con la presencia del Presidente de la República, Gabriel Boric Font y de la Representante Residente del PNUD en Chile, Georgiana Braga-Orillard.
“Las personas quieren cambios profundos y graduales; tienen una visión pragmática y diversa, con aspiraciones que son una mezcla de seguridad, derechos sociales y crecimiento económico, sin encajar en agendas unidimensionales de cambio. Por ello, para estar a la altura de esas expectativas, es urgente construir las condiciones para que la sociedad chilena pueda conducir cambios exitosos”, sostuvo la Representante Georgiana Braga-Orillard.
El Informe destaca que las personas en Chile consideran que los cambios esperados en derechos y protección social han sido insuficientes. Y otros han afectado negativamente sus vidas, como por ejemplo el incremento de delitos violentos. Un 59% de las personas opina que el país se ha deteriorado en los últimos años, solo un 11% cree que ha mejorado. La evaluación negativa de los cambios recientes ha aumentado en la última década: en 2013 solo el 21% opinaba lo mismo.
Según la publicación, la mayoría de la población considera que quienes obstaculizan los acuerdos para resolver los problemas del país son principalmente los liderazgos políticos (67%). Las personas opinan que estos priorizan sus intereses personales (23%), que tienen poca experiencia (20%) que no conocen los problemas de la gente (20%), que privilegian sus ideologías políticas (19%) y que no tienen voluntad para llegar a acuerdos (14%).