La Empresa de Ferrocarrilles del Estado (EFE) llamó a licitación para contratar el “estudio de oferta y demanda de servicios regionales zona centro”, cuyas bases estarán disponibles a partir de hoy y hasta el 23 de julio, según informó ayer el intendente Martín Arrau.
Se trata de un esfuerzo conjunto entre los gobiernos regionales de O’Higgins, Maule y Ñuble, que busca desarrollar un estudio que permita conocer la oferta actual y la demanda futura del servicio de trenes dentro y entre las regiones mencionadas, principalmente en torno a las capitales de los territorios.
Asimismo, permitirá estudiar la demanda del metrotren Ñuble, que uniría a Bulnes, Chillán y San Carlos, proyecto que fue incluido en el Plan Ñuble.
“Tal como fue nuestro compromiso y el del Presidente Sebastián Piñera, seguimos avanzando con pasos concretos en los proyectos del Plan Ñuble, en este caso, el Metrotren Ñuble que uniría Bulnes, Chillán y San Carlos. En junio tuvimos la aprobación de recursos para esta iniciativa por parte del Consejo Regional y en menos de un mes, gracias a un esfuerzo coordinado entre EFE, la Seremía de Transportes y los gobiernos regionales de Ñuble, Maule y O’Higgins se inició la licitación del estudio que permitirá analizar la oferta y demanda de servicios ferroviarios dentro y entre las regiones mencionadas, así que feliz de entregar buenas noticias a los ñublensinos y de poder ir cumpliendo con lo que hemos anunciado”, expresó Arrau.
El financiamiento para este análisis será aportado por las tres entidades regionales, donde cada una contribuirá con $41.200.000. Este análisis nace de la posibilidad de expandir el modelo de trenes de cercanía implementados por EFE desde Santiago hasta Rancagua, lo que aprovecha la infraestructura y capacidad instalada.
Proyecto factible
El expresidente de EFE, Jorge Inostroza, afirmó que producto de la congestión y contaminación en Chillán, el servicio férreo es la mejor solución a estos problemas.
Agregó que se debe invertir en trenes porque ya existe una estructura con vías férreas y estaciones, otorgándole más factibilidad al estudio.
“Entre Rancagua, Talca y Chillán hay vías, por tanto la inversión no tendría que ver con vías, y por tanto, podría ser más bien la necesidad de invertir en trenes que de invertir en vías, señalización o comunicaciones porque eso ya está. Hay un estructura disponible para que el proyecto sea más factible”, enfatizó.
El consejero regional Rodrigo Dinamarca, quien preside las comisiones de Transporte y de Planificación y Desarrollo Territorial del CORE, destacó que este estudio “es la base para tener fundamentos a la hora de analizar”, y se mostró optimista respecto de sus resultados favorables.En ese sentido, comentó que “si uno observa la situación de la carretera, vemos que incluso se están proyectando las terceras pistas, mientras que tenemos una línea férrea que esta subutilizada, y están los terrenos para hacer un mejoramiento ferroviario importante”.
Dinamarca añadió que “nosotros estamos trabajando con otros municipios, como San Fernando y Parral, para ver este tema en los consejos regionales, la posibilidad de sumar una segunda línea férrea”.
En tanto, el diputado Jorge Sabag valoró como positivo el llamado a licitación “puesto que una de las necesidades de nuestra región es precisamente la conectividad, en todos los modos de transporte; potenciar Ferrocarrilles es hoy muy relevante dada la alta congestión que tienen las carreteras, necesitamos un medio de transporte rápido, seguro y también amigable con el medio ambiente”.
El legislador manifestó su deseo de que “a la brevedad posible podamos tener un tren corto, que pueda unir San Carlos, Chillán y Bulnes, como también uno que una Chillán con Confluencia y Ñipas”