Share This Article
El pasado 12 de agosto, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, informó la segunda cartera de proyectos a licitar este año por el ministerio en el país, instancia en la cual se informó que la Dirección de Aeropuertos en Ñuble realizará durante el mes de septiembre de este año, la licitación del Diagnóstico y Análisis de Demanda Aérea del Aeródromo General Bernardo O’Higgins de Chillán, consultoría clave para determinar las obras a realizar y evaluar la factibilidad de contar con vuelos comerciales en la Región de Ñuble.
El seremi de Obras Públicas de la región, Paulo De la Fuente, informó que “este mes de septiembre, licitaremos a través de nuestra Dirección de Aeropuertos, un ambicioso proyecto para evaluar la viabilidad de introducir la aviación comercial en el Aeródromo General Bernardo O’Higgins. Este estudio, que proyectamos iniciar en noviembre de este año y se extenderá hasta diciembre de 2025, cuenta con un presupuesto de $260.725.662 financiado a través de fondos sectoriales del MOP”.
El Diagnóstico y Análisis de Demanda Aérea tiene como objetivo principal recopilar, sistematizar y analizar datos sobre la demanda de pasajeros para futuras operaciones comerciales en el aeródromo. Actualmente, la instalación está dedicada a operaciones de instrucción de pilotos, actividades deportivas y extinción de incendios forestales, sin registrar pasajeros comerciales en años recientes.
Contexto y justificación del proyecto
El interés por reactivar la aviación comercial en el aeródromo se ha incrementado, especialmente con la introducción de aerolíneas de bajo costo en Chile. Las autoridades regionales han expresado su deseo de mejorar la infraestructura para permitir vuelos comerciales, pero la falta de datos concretos sobre la demanda ha limitado los avances.
“El estudio abordará varias áreas clave, como son la evaluación de la infraestructura actual del aeródromo, la estimación de la demanda potencial mediante encuestas y análisis de datos históricos y la proyección de beneficios sociales e inversión necesaria para futuras ampliaciones. La idea final es desarrollar un diagnóstico exhaustivo y una proyección de la demanda de pasajeros para el período 2025-2055. Los resultados nos permitirán planificar las obras necesarias para adaptar el aeródromo a las operaciones comerciales, fundamentando las decisiones de inversión y asegurando su viabilidad económica y social”, recordó el seremi De la Fuente.
Además de proporcionar datos cruciales para la reactivación de la aviación comercial, el estudio contribuirá a mejorar la conectividad de la Región de Ñuble y su desarrollo económico a largo plazo, con rutas que podrían unir Chillán-Santiago o Chillán-Puerto Montt. El seremi De la Fuente recordó que “actualmente contamos con un aeródromo con una pista asfaltada de 1.750 por 30 metros, edificio terminal y torre de control, que en los últimos 7 años ha presentando un aumento de las operaciones, según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) pasando de 9.172 en 2017 a 13.716 el año pasado, incluyendo algunos vuelos comerciales menores, los conocidos chárter”.