Licitan construcción de nuevo Complejo Policial de la PDI en Ñuble

Este jueves 11 de diciembre se publicó la licitación para la construcción del nuevo Complejo Policial de la PDI en la Región de Ñuble, proyecto que marca un avance decisivo en el fortalecimiento de la infraestructura de seguridad pública en el territorio, y la cual estará a cargo de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.
El Prefecto Inspector Enrique Zamora Sáez valoró este avance, señalando que “este complejo policial no solo mejora nuestras capacidades operativas, sino que también dignifica la labor del personal de los distintos escalafones que componen nuestra PDI. Será un espacio preparado para responder con mayor eficacia a las necesidades investigativas de la región, y para el cual hemos contado con el apoyo de los distintos organismos del Estado, como del Gobierno Regional, con el cual mantenemos un convenio de programación, y el MOP, que dirige este proceso como ente técnico y también del ministerio de Bienes Nacionales, que ha apoyado sistemáticamente la concreción de este proyecto”.
El proyecto, financiado en su etapa de construcción por la Policía de Investigaciones, considera una inversión oficial de $29.772 millones y un plazo de 600 días corridos para su ejecución, se emplazará en Avenida Bernardo O’Higgins N°1490, en Chillán, donde actualmente operan brigadas operativas. La iniciativa contempla un edificio de seis pisos y dos subterráneos, con cerca de 11.000 m², estructura de hormigón armado, una doble piel de protección, certificación CES destacada, generación fotovoltaica y equipamiento para carga de vehículos eléctricos.
Desde el Ministerio de Obras Públicas, encargado del proceso a través de la Dirección de Arquitectura, el seremi Freddy Jelves explicó que “este proyecto ha sido desarrollado con altos estándares técnicos y de eficiencia energética, en que nuestra Dirección de Arquitectura ha estado desde el inicio aportando en el desarrollo del proceso, primero con el diseño, que fue mandato por el Gobierno Regional a nuestra Dirección de Arquitectura, y hoy la PDI nos ha mandatado nuevamente, ahora para el proceso de construcción, confiando en el profesionalismo que desde el MOP ponemos en cada uno de nuestros proyectos. La publicación de la licitación marca el inicio de una etapa clave, que permitirá contar con ofertas durante el primer semestre de 2026”.
Por su parte, el gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, destacó el impacto regional de la iniciativa, afirmando que “este es un hito tremendamente relevante porque viene a reforzar los elementos de seguridad y todo lo que dice relación con área investigativa de nuestra región de Ñuble. Esta va a ser la construcción de más alto costo que vamos a tener en los próximos años en nuestra región de Ñuble”. Asimismo, relevó el hecho de que “Esta es una infraestructura de futuro, donde vamos a poder albergar distintas áreas de investigación criminal que son tremendamente relevantes. Le podemos decir a la ciudadanía que hemos estado trabajando todo este tiempo precisamente para ellos, pero también para los funcionarios de la Policía de Investigaciones, que hoy se encuentran en distintas destinaciones, en distintos lugares cumpliendo sus funciones, pero a contar del año 2028 van a estar en una sola infraestructura, trabajando mucho más cohesionadamente, en mejores condiciones y con mejores herramientas investigativas”.
Por otra parte, el delegado presidencial regional, Rodrigo García, destacó que “el inicio de esta licitación confirma el compromiso del Gobierno con la seguridad pública y con el fortalecimiento institucional de la PDI en Ñuble. Este proyecto permitirá dotar a la región de una infraestructura moderna y acorde a los desafíos actuales, beneficiando a cerca de medio millón de habitantes”.
Más seguridad
La licitación establece un periodo de consultas entre el 11 de diciembre de 2025 y el 14 de enero de 2026, y las respuestas hasta el 18 de febrero de 2026. En tanto, que la recepción y apertura de ofertas técnicas está proyectada para el 17 de marzo de 2026, a las 15:30 horas. La Apertura de ofertas económicas será el 8 de abril de 2026, también a las 15:30 horas, por tanto, el MOP estima que la adjudicación e inicio de obras se realice en julio de 2026.
Con este anuncio, el proyecto “Reposición Complejo Policial Región de Ñuble – PDI” avanza hacia su fase ejecutiva, consolidándose como una de las inversiones más relevantes en infraestructura de seguridad para la región.