Licitación del Zapallar entra en su recta final con dos competidores fuertes

La Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del MOP, informó, a través de la aclaración N°7, en el marco del proceso de licitación de la construcción del embalse Zapallar, que se determinó un nuevo aplazamiento de la fecha de cierre de recepción de ofertas, a solicitud de las empresas interesadas.
De esta forma, el plazo para la recepción de ofertas técnicas y económicas, anteriormente fijado para el próximo 23 de septiembre, se extendió hasta el 3 de octubre.
En cuanto a la apertura de ofertas técnicas, que estaba programada para el 23 de septiembre, se fijó para el 3 de octubre; mientras que, la apertura de ofertas económicas se movió desde el 2 de octubre, al 9 de octubre de 2025.
Se trata del tercer aplazamiento del cierre de recepción de ofertas, desde que, el 24 de mayo, la DOH llamó a licitación. En el calendario original se estableció el 5 de agosto como plazo, sin embargo, luego se extendió hasta el 29 de agosto, y posteriormente, hasta el 23 de septiembre.
“Para la Dirección de Obras Hidráulicas, lo más importante en esta etapa del proceso de licitación, es que existan buenas ofertas y lo más completas posible, tanto desde el punto de vista técnico como económico. No se trata de un aplazamiento surgido por el mandante, sino que se accedió a otorgar siete días hábiles más, para contar con buenas ofertas, lo más completas y bien analizadas por las empresas competidoras que son parte del Registro Especial”, declararon desde la DOH.
Por su parte, el seremi de Obras Públicas en Ñuble, Freddy Jelves, reafirmó la voluntad del gobierno se avanzar en la licitación del embalse. “Es una prioridad de este ministerio poder adjudicar esta gran obra, por eso estamos esperando ansiosos la fecha del viernes 3 de octubre, que es cuando se van a recepcionar las ofertas y luego, el jueves 9 de octubre, que es cuando se van a abrir las ofertas económicas, donde esperamos que hayan postulado varias empresas y entre todas se pueda ver la mejor opción”, manifestó.
Empresas interesadas
El embalse Zapallar estará ubicado en el río Diguillín, 14 kilómetros aguas abajo de su confluencia con el río Renegado, al poniente de la localidad de Recinto, entre las comunas de Pinto y El Carmen. Tendrá una capacidad de 80 millones de metros cúbicos, permitiendo regar unas 10.000 hectáreas, lo que beneficiará a unos 2.500 agricultores en las comunas de El Carmen y San Ignacio.
La construcción del embalse y su canal matriz representará una inversión directa del MOP, de $176 mil millones, aproximadamente.
Son cinco las empresas calificadas en el Registro Especial de Contratistas que expresaron su interés en participar en esta licitación: Dragados (España), el consorcio Icafal-Conpax (Chile), Ferrovial (Países Bajos), OHLA (España) y China International Water & Electric Corporation (China).
Según fuentes del sector, ya estaría descartada la participación de OHLA, en tanto, se mantiene en suspenso si Ferrovial presentará una oferta el 3 de octubre. En consecuencia, se estima que, en un escenario optimista, serán tres los consorcios que llegarán al final de la carrera, lo que sería calificado como positivo por el mandante.
De esos tres, fuentes del MOP aseguran que China International Water & Electric Corporation y la chilena Icafal-Conpax son los competidores que han mostrado mayor interés, a través de las consultas.