Señor Director:
Recientemente, un ciberataque afectó al portal de licencias médicas de nuestro país, gestionado por un proveedor externo de data center. Si bien es comprensible que ningún servicio tecnológico pueda garantizar una disponibilidad del 100%, es evidente que el Estado debe contar con planes de contingencia claros y de aplicación inmediata frente a la indisponibilidad de sistemas, lo cual parece estar ausente.
Esto no solo demuestra una falta de previsión, sino también un incumplimiento de plazos legales que puede perjudicar a los trabajadores al retrasar sus pagos.
Es importante destacar que nadie está exento de ataques cibernéticos, y si bien se pueden mejorar las medidas de seguridad, eliminar la amenaza al 100% es imposible. Lo que se debe priorizar es la elaboración y divulgación de planes de contingencia que indiquen claramente cómo actuar en caso de fallas, ya sea por ataques, problemas eléctricos u otras eventualidades.
La seguridad y eficiencia de los servicios gubernamentales son fundamentales. Espero que se tome acción inmediata en la implementación de planes de contingencia sólidos no solo con el sitio de las licencias, sino que en todos los servicios del Estado.
Jaime Sepúlveda
CEO de Skualo