El Departamento de Administración de la Educación Municipal de Chillán (DAEM) divulgó la cantidad de profesionales que se desempeñan en el sistema educativo con elevado número de licencias médicas.
Según datos de la entidad municipal, en escuelas y liceos de la ciudad “se detectan 87 funcionarios que registran entre 180 y 750 días de licencias médicas en un período de dos años”, según antecedentes que forman parte del Plan Anual de Desarrollo de Educación Municipal (Padem 2021).
Adicionalmente, según el registro, “en el sistema educativo existen 20 funcionarios con más de 730 días de licencia médica (más de dos años de licencia continua) siendo todos ellos de establecimientos educacionales.
El Padem debe ser aprobado a más tardar el próximo 15 de noviembre, por lo que en rigor queda algo más de un mes para que los concejales lo validen o rechacen.
La información que maneja el DAEM da cuenta que de aquel total, 65 personas con alto ausentismo son parte de escuelas y liceos, mientras que 22 pertenecen a salas cunas y jardines infantiles.
En el caso de salas cunas y jardines, se ha podido registrar en un solo establecimiento tres personas que en conjunto han presentado 49 licencias con 876 días de reposo acreditado por especialistas, mientras que en otro cuatro funcionarias acumulan 65 licencias, con 1.562 días.
Respecto de escuelas municipales, en la escuela Capilla Cox se cuenta una persona con 23 permisos y 750 días, mientras que en las escuela México, Arturo Merino y en la Quilamapu, se cuentan varias con más de 400 días sin trabajar.
Según evaluación del propio organismo, “cada año se visualiza una baja sostenida la matrícula de todos los niveles educativos, lo que genera que queden horas titulares docentes excedentes”.
En este sentido, el alto nivel de ausentismo por licencias médicas de larga data, genera “una sobredotación en el sistema educativo manteniendo un doble gasto por este concepto (titular y reemplazante)”.
Se suma a ello que existen funcionarios docentes y asistentes de la educación que por condiciones de salud y beneficios legales (fueros maternales, sindicales y otros), no se les puede asignar funciones, presentándose para el sistema la imperiosa necesidad de cubrirlos”.
Durante este año, a consecuencia del Covid, los directores de los establecimientos educacionales han reportado “un gran número de funcionarios con indicaciones de seguridad sanitaria para exceptuarlos del trabajo presencial, ya sea porque son mayores de 60 años o porque tienen enfermedades crónicas o inmunodepresivas”.
Como consecuencia de este escenario, el DAEM estableció una serie de normas que deberán cumplir funcionarios y recintos educativos, con la finalidad de reducir las pérdidas económicas que se producen cada año en el sistema.
De esta manera, por ejemplo, para realiza cada contratación se deberá emitir solicitudes fundadas técnicamente, mientas que la aprobación de los recursos requeridos serán validados por el DAEM y Finanzas.
Además, los directores de liceos, escuelas o del nivel preescolar deberán llevar un registro de desempeño de los docentes, asistentes de la educación y funcionarios de jardines, lo que será incluido en la hoja de vida de cada trabajador.
Para el año 2021, la proyección de profesores en los establecimientos dependientes del DAEM llega a 936 (nueve alumnos por docente), mientras que los asistentes de la educación llegarían a 807 (13 alumnos por asistente).
La cantidad de profesionales y técnicos podría variar en la medida que disminuya aún más la cantidad de alumnos proyectados, que serían 8.120. Con esto se reduciría la cantidad de cursos en los establecimientos dependientes del DAEM.
Adicionalmente, se espera que se activen los planes de retiro de aquellas personas que están en edad de jubilar, muchos de los cuales suman muchas licencias médicas.
Es probable también que los procesos de reestructuración, fusión o cierre de establecimientos deriven en que se pierdan horas docentes o técnicos en el sector.
Incentivo al retiro
La concejala Brígida Hormazábal, presidenta de la Comisión Educación, informó que este miércoles será realizada una reunión para analizar el Padem y sus propuestas.
La edil del PS agregó que ciertamente la pandemia ha afectado el trabajo de muchos profesionales que se desempeñan en el sector municipal.
La dirigenta del Colegio de Profesores además mencionó que “hay un grupo de 47 docentes que solo esperan el incentivo al retiro que debe llegar en cualquier momento y se mantiene con licencia muchos de ellos ya no están capacitados para estar trabajando”.
Brígida Hormazábal subrayó que lamentablemente los trámites para acogerse a jubilación no son del todo expeditos
El sistema, apuntó, es “engorroso y burocrático” y requiere “evaluaciones, en todos los niveles, apelaciones, informes para que determinen incapacidad para lograr dicha jubilación”.
El concejal Jorge Vaccaro, remarcó que “esta es una situación que se viene arrastrando desde hace muchos años y a nadie le importa mucho”.
“Hay una evidente falta de gestión en el sistema y el déficit económico del sistema educacional se ha incrementado en los últimos años”, precisó.