Licencias de conducir: solución “a la chilena”
Share This Article
Señor Director:
Con motivo de los severos atochamientos que se han registrado en las direcciones de tránsito para poder renovar las licencias de conducir, en una decisión fuera de toda lógica en el Congreso avanza con rapidez un proyecto de ley que pretende extender la vigencia de los documentos vencidos a partir de 2020, para que puedan ser utilizados hasta el próximo año. Es realmente inconcebible que para resolver este cuello de botella las autoridades comunales y legislativas hayan recurrido a la típica salida “a la chilena”, insistiendo en seguir pateando el problema sin un interés genuino de querer resolverlo de manera definitiva. El control de las licencias de conducir no se puede seguir postergando, y su omisión está provocando un grave perjuicio a la protección de la vida de los chilenos.
Hace más de tres años que desconocemos qué tipo de conductores están transitando por nuestras calles, o si quienes conducen cuentan con las habilidades y competencias psicológicas y motoras necesarias. Por ejemplo, alguien se ha preguntado ¿cuántos de quienes se sientan hoy detrás de un volante deberían haber salido de circulación y son un peligro? Las municipalidades deben desafiarse a crear soluciones que estén a la altura de la gravedad del problema, más allá de entregar la respuesta fácil y obvia. ¿Será tan difícil enfrentar una sobredemanda de usuarios destinando personal adicional para duplicar las horas de atención?
Si son capaces de desplegar infraestructura y recursos en el periodo en que se pagan los permisos de circulación, la pregunta lógica es ¿por qué ahora no hacen lo mismo? Claramente, estamos frente a un caso de falta de voluntad porque aún no se dimensiona la gravedad del asunto.
Alberto Escobar
Gerente de Movilidad de Automóvil Club de Chile