Licencia Digital, avances y temas pendientes

Señor Director:
La licencia digital que comenzó a regir en dos regiones del país esta semana, es un avance significativo hacia la modernización y seguridad. Algunas ventajas: está vinculada a la clave única y tiene un código QR encriptado, lo que garantiza su autenticidad y reduce el riesgo de falsificaciones.
La posibilidad de bloquear la licencia de forma inmediata en caso de robo o pérdida, es esencial pues protege los datos personales. También valoramos la notificación automática para recordar el vencimiento del documento.
Quedan temas pendientes que se deberían aclarar en breve plazo: cuando un conductor cometa una infracción, la denuncia va dirigida a los Juzgados de Policía Local, a los que hasta ahora se enviaba la licencia de manera física para que la persona comparezca, pero ¿cómo se hará el procedimiento ahora? Y, si hay infracciones gravísimas -lo que lleva a la suspensión la licencia-, ¿cómo se hace efectiva la medida? No se puede “retener” el documento.
Sabemos que este nuevo sistema refuerza la seguridad y facilita los procesos administrativos, pero hay aclaraciones que debería hacer la autoridad.
Andrés Celedón
Académico de Derecho de la Universidad Autónoma