Señor Director:
EL pasado lunes concurrí a la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Chillán para realizar la renovación de mi licencia de conducir. Alertado por las noticias de largas filas virtuales para obtener una hora – cuatro a seis meses – me apresuré para obtener un cupo lo antes posible. Lo primero que me sorprendió, gratamente, es que al ingresar al sistema de entrega de horas el martes 02 de mayo pude encontrar una hora disponible para el lunes 22 de mayo 10.16 horas. Primera barrera superada, “la fila virtual”: sólo 20 días corridos de espera!
Lo segundo que me sorprendió, nuevamente gratamente, es que al ingresar al recinto la cantidad de personas realizando el trámite era razonablemente baja. Esperaba, según experiencia de renovaciones de licencia de conducir anteriores y el efecto rebote pandemia, un salón lleno y con mucho murmullo. Nada de eso. Segunda barrera superada, “cantidad de personas realizando el mismo tramite”: encontré un salón con poca gente y un ambiente mayormente de tranquilidad!
Lo tercero que me sorprendió, y esta vez muy gratamente, fue que se cumpliera el horario de atención. Si bien ingresé al recinto a las 09.45 horas cuando mi hora estaba programada para las 10.16 horas, salí del mismo con todos los exámenes y tramites asociados aprobados a las 11.00 horas. Puedo decir entonces que, desde que entré al recinto, en un tiempo de una hora y quince minutos cumplí y aprobé todos los requisitos. Tercera barrera superada, “respetar el tiempo comprometido”: se respetó el horario, y en una hora y quince minutos todo estaba aprobado. Todo un récord!
Según mi experiencia el sistema funciona y funciona bien. Rescato, por cierto, el respeto por el horario. Hoy en día, donde el tiempo resulta ser fundamental para todos, se valora positivamente toda acción tendiente a cumplir formas y plazos comprometidos. Sería muy aplaudido, qué duda cabe, que lo mismo se aplicara en las horas médicas que con frecuencia (o eventualmente) nos toca agendar. Sin temor a equivocarme, es muy probable que, en más de una ocasión, el tiempo de espera desde el horario agendado para una consulta médica hasta ser llamado para ingresar a la consulta del médico, supere una hora y quince minutos.
Iván Fuentealba C.
Ciclovías