Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Libre y sin cautelares autor del robo de la bandera mapuche

Sin medidas cautelares decretadas por el Juzgado de Garantía de Chillán, concluyó la audiencia de formalización en contra de Carlos Alejandro Pulgar Fernández, de 37 años, a quien se le imputa el haber sustraído una bandera representativa del pueblo mapuche que estaba izada en el frontis de la edificio del Gobierno Regional de Ñuble.

El activista, quien se hace llamar Carlos Keller, fue detenido en la ciudad de Hualpén, Región del Biobío, este miércoles, a 38 días de la sustracción que se registró el pasado 6 de julio en diversos videos que circularon por redes sociales. En algunos de esos videos el hurto fue atribuido al autodenominado “Grupo Radical Legión León”.

El grupo, que solicita aportes a una cuenta a nombre de Pulgar Fernández, se define como un “activismo callejero anticomunista” y tienen cuentas en YouTube e Instagram, exhibiendo otras intervenciones en contra de hitos urbanos.

Respecto a la detención, quienes materializaron el arresto fueron los funcionarios de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones de Chillán.

El jefe de la unidad, subprefecto Julio Leiva, detalló que “el operativo se desarrolló durante la jornada de este miércoles, en cumplimiento a una orden de entrada y registro gestionada por el Ministerio Público, que permitió intervenir dos domicilios ubicados en las comunas de Hualpén y Coronel, en la Región del Biobío”.

El oficial de la PDI añadió que “en el primer inmueble, de Hualpén, detectives lograron la detención del imputado, además de la recuperación de la bandera sustraída, como también la incautación de la vestimenta utilizada por el sujeto el día de los hechos”.

Respecto a Pulgar, quien es sindicado como el líder de Legión León,  cuenta con algunas fotografías suyas circulando en las redes exhibiendo tatuajes de la simbología nazi, además de emblemas del club de fútbol Deportes Concepción.

“El trabajo de nosotros es borrar todo el adoctrinamiento comunista que está en las calles. Borrar todo lo de la Brigada Ramona Parra, del MIR, del GAP, porque con eso se está educando comunistamente a los niños y a los jóvenes. Lo hacen afuera de los colegios, lo hacen en lugares imponentes, entonces, nos juntamos con un grupo de amigos y dijimos ya basta”, comentó en una entrevista realizada para el canal de Youtube del analista en Inteligencia y Seguridad, Arturo Grandón.

En la misma nota asegura que su colectivo tiene adherentes en todo el país.

Reacción del GORE

El Gobierno Regional de Ñuble reaccionó a la detención del presunto responsable de la sustracción de la bandera mapuche, considerando que como entidad realizaron una denuncia que fue interpuesta, junto con el aporte de antecedentes audiovisuales, además de repudiar y condenar públicamente el hecho como una falta de respeto hacia un símbolo de identidad de uno de los pueblos originarios.

El gobernador Óscar Crisóstomo, pidió darle a esta detención la importancia que merece, “no slo por ser un símbolo que fue robado desde la explanada de nuestros edificios que siempre ha sido un lugar de reunión y unión; sino también por el respeto que se debe tener con nuestra identidad cultural. Por eso reitero que seguiremos cuidando nuestra diversidad, con tolerancia y compromiso, como ha sido a lo largo de nuestra historia”.

En lo procesal, la Fiscalía Local de Chillán había pedido, en contra de Pulgar la prohibición de salir del país, lo que no fue acogido por el tribunal. De todas maneras, se decretó una audiencia de salida alternativa para el próximo 28 de diciembre, la que podría concluir con la suspensión condicional del procedimiento.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados