Close
Radio Radio Radio Radio

Liberan de pago de la basura a familias bajo el 70% de vulnerabilidad

En conciencia a los efectos económicos producto de la pandemia e inflación, la Ilustre Municipalidad de Chillán impulsó una nueva ordenanza que permite ampliar el rango de vecinos y vecinas beneficiarios de la exención del pago de la basura. Para efectuar el trámite, desde este martes y hasta el 1 de septiembre, se contará con stands en dependencias del edificio consistorial (18 de septiembre 510), Delegación Oriente (Avenida Nueva Oriente #742), Delegación Quinchamalí (calle Real S/N) y en Dideco (Arauco 983).

El alcalde Camilo Benavente señaló que el objetivo de esta medida obedece a ayudar a las familias de nuestra comuna y se articuló junto al Concejo Municipal y Administración Municipal. “Según nuestro catastro cerca de un 50% de la población podrá acceder a este beneficio, para lo cual los esperamos en los puntos de atención mencionados con funcionarios específicamente dedicados a revisar este trámite”, aseguró.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

¿Cómo quedar exento del pago? Para acogerse a este beneficio debe cumplir cualquiera de los siguientes requisitos: pertenecer al grupo de familias correspondientes al 70% más vulnerable según el Registro Social de Hogares, ser usuario con pensión de vejez o pensión básica solidaria o tener un miembro dentro de la familia que padece enfermedad catastrófica.

Además de la exención automática, contemplada para usuarios cuya vivienda o unidad habitacional tenga un avalúo fiscal igual o inferior a 225 UTM, también se pueden exonerar del pago los mayores de 60 años que pertenezcan a FONASA (A,B, C o D), como también a DIPRECA, CAPREDENA o Isapre (asimilados a categorías A, B, C y D de FONASA) y menores de 60 años que pertenezcan a FONASA A o B que sean beneficiarios del Subsidio de Agua Potable.

En caso de no cumplir con los requisitos anteriores y tener alguna dificultad económica, igualmente puede presentar un informe socioeconómico extendido por un asistente social de Dideco.

Cabe destacar que dentro de las modificaciones realizadas a la ordenanza, según lo que permite la ley, para los usuarios ya no es necesario efectuar el pago de las deudas pendientes para acogerse a este beneficio y una vez hecho el trámite la eximición dura un plazo de 5 años, ampliando el rango de 3 años estipulado anteriormente.

En este sentido, el Administrador Municipal, Richard Guzmán, indicó que: “El municipio se encuentra muy atento a los proyectos de ley que actualicen la norma respecto a deudas pendientes. Asimismo, hacemos un llamado a la población que ya estaba eximida a averiguar su plazo de caducidad para actualizar el beneficio y prolongarlo a 5 años para la tranquilidad económica de las familias”, sostuvo.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top