Señor Director:
Siempre es bienvenida una normativa que promueva la inclusión, pero si se trata de resguardar la igualdad de oportunidades a niños, niñas y adolescentes, la promulgación de la Ley TEA sobre el trastorno del espectro autista en Chile efectivamente abre nuevos horizontes en el ámbito de la educación y la enseñanza.
Al eliminar cualquier forma de discriminación, a través de la aceptación integral de las personas que tienen esta condición, es indispensable pensar que la sintomatología no es la misma para todos, por lo que debemos considerar individualmente sus necesidades para apoyarlas eficientemente.
Es necesario dejar en claro que ser TEA es una condición, y por ello, es muy importante que la sociedad comprenda que el Trastorno del Espectro Autista se manifiesta en el neurodesarrollo de las personas impidiéndoles una adecuada interacción social.
Mencionaba que no todos sufren las mismas dificultades. Por eso, la Ley TEA es clara en cuanto a la labor que desempeñará el Ministerio de Salud para su detección temprana, incluyéndose en el Plan de Salud Familiar como una prestación más. Todos estos pasos son importantes.
Por ello, junto con aplaudir esta medida, en el ámbito de la inclusión social y educativa, esta nueva normativa nos permitirá dar un paso más para disminuir y eliminar las barreras de aprendizaje, participación y socialización que enfrentan quienes se encuentran dentro del espectro autista.
Paz Lorca
Directora de la Escuela de Desarrollo Social y Educación de IACC