Señor Director:
En relación con el anuncio del presidente Piñera de enviar al congreso el proyecto de Ley Fintech para brindar mayor regulación a la industria, nos parece relevante aportar algunos puntos a la discusión.
Si bien valoramos enormemente que el ejecutivo haya avanzado en la tramitación de esta iniciativa que permitirá inyectar mayor competencia e inclusión en el mercado financiero, creemos que se debe prestar atención a modificaciones legales que puedan ir en desmedro de las pymes.
Es importante que, por ejemplo, si se decide visibilizar el historial crediticio de las pymes en el mercado fintech esto no repercuta en que no puedan acceder a otros productos financieros de entidades bancarias.
En ese sentido, deberíamos imitar el modelo de países como Reino Unido, donde la banca funciona de forma alineada con el sector financiero digital. Lo trascendental es crear una ley que elimine cualquier fricción entre ambos actores para que no se configuren nuevos episodios como el de BancoEstado y Khipu, donde la banca bloqueó arbitrariamente a la plataforma en desmedro de los propios consumidores, y que sí permita que se desarrollen más y mejores soluciones de financiamiento en favor de ellos.
Julián Quiroga
CEO de Fivana