Señor Director:
Hace pocos días, la Subsecretaría de Prevención del Delito ingresó a la Contraloría los reglamentos de la ley de Seguridad Privada, que trabajó en conjunto con la industria. En este sentido, valoramos que el documento haya recogido gran parte de los puntos planteados en las reuniones técnicas, como las mejoras en capacitación y en la agilización del proceso de acreditación.
Con esta normativa, los más 260.000 guardias de seguridad y vigilantes privados, profesionalizarán su labor. Además, habrá una fiscalización efectiva, gracias a que se establecen matrices de riesgo que determinarán las medidas mínimas que deben implementar los recintos, en base al peligro al que estén expuestos.
En el contexto de inseguridad y mayor criminalidad en que nos encontramos, esperamos que Contraloría pueda tomar razón pronto, una vez recogidas las observaciones que se han realizado, para que la ley pueda entrar en vigencia lo antes posible, disponibilizando nuevos actores en materias de coadyuvancia de las policías para abordar de manera integral la principal preocupación de la ciudadanía que es el alza de los delitos.
Hugo Ibaceta Cerda
Presidente de la ASEVA