Share This Article
La incidencia del sector turismo en la economía de Ñuble es creciente y ha ido de la mano del aprovechamiento de las diferentes alternativas que presenta nuestra región y de un aspecto que resulta clave para la atracción de visitantes: la información y promoción de nuestros destinos turísticos.
De ahí las expectativas que existen a nivel local por el proyecto de ley de reactivación del turismo, que establece un incremento de 100% en los recursos para la promoción internacional por la vía de un gravamen de 1,25% al precio de los servicios de hospedaje contratados por extranjeros. Los fondos recaudados serán administrados por una Comisión para la Promoción Turística Internacional, con participación público-privada.
La iniciativa, cuyo envío al Congreso se concretaría la próxima semana, también propone que los extranjeros soliciten la devolución de IVA por bienes muebles comprados para uso personal, emulando modelos que existen en Europa. Finalmente, con el objetivo de posicionar a Chile como un lugar atractivo para las producciones audiovisuales extranjeras, se crean incentivos similares a los implementados por países como Nueva Zelanda, como una devolución de IVA por los servicios contratados por una empresa extranjera.
A nivel local, diferentes operadores consultados por La Discusión ven con buenos ojos la propuesta, precisamente porque coinciden en que la deficiente información de destinos y actividades ha sido una de las razones de la baja tasa de pernoctación que muestra Ñuble, en medio de un escenario de alta competencia con otras regiones por el turista externo.
Pero no solo se requiere mayor promoción para atraer a visitantes extranjeros. Son varios los factores que deben converger para que se aproveche el posicionamiento que puede alcanzar un destino bien promocionado y donde un extranjero que nos visite llegue a convertirse en vocero para nuevos turistas. Ello supone contar con un excelente servicio en hospedaje, gastronomía, infraestructura caminera, personal capacitado que maneje idiomas, información y formación histórica y cultural, que vaya mucho más allá de lo que el turista conoce por Internet antes de venir.
En la actualidad el servicio de calidad es el valor agregado que se le puede ofrecer a un visitante, ya que muchas otras informaciones las puede adquirir sin tener que encontrarse físicamente en el lugar. Puede apreciar el paisaje on line, conocer de la historia y aprender de Ñuble a través de su computador e incluso transformarse en un experto en cocina tradicional sin haber pisado un restaurante local. Sin embargo, degustar los sabores, empaparse del aire y la compañía de un guía instruido, con dominio de idiomas, y el cariño de un lugareño, no se consigue sino con una buena oferta de servicios.
No cabe duda que el turismo tiene un enorme potencial para seguir creciendo en la región, gracias al alto valor natural de la zona cordillerana y de la costa. Por lo mismo, su proyección en el largo plazo también depende de otros aspectos, como es el cuidado del entorno, a través del manejo sustentable de los procesos y la capacidad de nuestros destinos de ir adaptándose con flexibilidad a los cambios de hábitos de consumidores cada vez más exigentes, informados y empoderados.