Share This Article
En el marco de la tramitación de la Ley de Presupuesto 2025, la Comisión Especial Mixta de Presupuestos sesionará entre hoy y el jueves para conocer los informes, las indicaciones y solicitudes de votación separada que se presenten respecto de la partida de gobiernos regionales, que quedó pendiente.
Cabe recordar que para el próximo año, solo la inversión regional para Ñuble propuesta por el Ejecutivo se fijó en más $85 mil millones, lo que representa un aumento de un 11% respecto de 2024.
Según el diputado por Ñuble e integrante de la comisión, Frank Sauerbaum (RN), “la ley de Presupuesto contempla para nuestra región de Ñuble transferencias por más de $91 mil millones (a los cuales se les deben restar los gastos por funcionamiento, que ascienden a $5.500 millones). Básicamente se dividen en el aporte fiscal que hace el Estado directamente a la región, que son más de 53.000 millones, y luego de eso se suman otros montos importantes, como el Fondo Espejo, por ejemplo, que es el Fondo de Apoyo al Transporte Público y la Conectividad Regional, que son más de 18.000 millones; el Fondo de Productividad y Desarrollo, que son 12.000 millones, y también la Ley de Tesoro Público por Modernización Tributaria, que fue lo que se aprobó hace pocos meses atrás, por más de 3.000 millones. Por lo tanto, en total, vamos a recibir estos 91.000 millones de pesos”, aseveró.
Sauerbaum cree que hubo una suerte de cuestionamiento a la ejecución del presupuesto de varias regiones.
“Nuestra región sí pudo ejecutar gran parte de estos recursos, pero estamos viendo que hay una deficiencia en esa ejecución, porque mucho de eso es traspaso a los ministerios, y no tiene sentido que le entreguemos plata a las regiones para que luego ellas la vuelvan a entregar a los ministerios centrales para que ejecuten obras. Por por lo tanto, es relevante poner el foco en las prioridades locales, en las prioridades de los municipios. Esta ley también, a petición nuestra justamente de los sectores más rurales, va a permitir que los gobiernos regionales puedan financiar profesionales para levantar proyectos, para poder tener oficinas de Secpla en las municipalidades que sean fuertes y que puedan presentar proyectos de buena calidad, para que sean financiados más rápidamente, porque estamos viendo que eso se concentra básicamente en las comunas más grandes, que tienen un equipo profesional”, expresó.
En este presupuesto, dijo, “también se vieron restringidas las asignaciones directas producto de los hechos de corrupción que se dieron en los gobiernos regionales, y eso va a estar en discusión durante esta semana, porque obviamente hay situaciones de emergencia, por ejemplo, este mismo presupuesto contempla que solamente el 3% del total del presupuesto se puede utilizar para la emergencia, pedido por el Ministerio del Interior, pero hay otras situaciones que son específicas y puntuales que requieren a lo mejor tener algún grado de flexibilidad, por ejemplo, si hay un incendio y se queman diez casas. Entonces, este presupuesto viene bien restringido en ese sentido, pero por eso vamos a buscar una fórmula durante estos días que permita que haya asignaciones directas que se justifiquen”, sostuvo.
Su par de la UDI, Cristóbal Martínez, recordó, en tanto, que “lo que hemos señalado permanentemente es que el presupuesto para Ñuble tiene que ser coincidente con la actualidad de nuestra región. En este minuto somos la más pobre de todo el país, y la que tiene la tasa de cesantía más alta, muy por encima del promedio nacional. Somos una región que no es capaz de crecer debido a los problemas de factibilidad energética que tenemos. Somos una región que constantemente ve que sus jóvenes profesionales se fugan por falta de oportunidades. Por eso esperamos un presupuesto acorde a esas necesidades, y no como ha sido siempre, que se asemeja más al presupuesto de una provincia que de una verdadera región, como la que somos”, mencionó.
“Subsidio al gobierno central”
Desde el Senado, el representante de Ñuble, Gustavo Sanhueza, resaltó que esta semana se están ingresando las últimas indicaciones al Presupuesto de los Gobiernos Regionales, “por lo que esperamos que con el informe de la Comisión Mixta comience su tramitación muy pronto en la Cámara de Diputados, y alrededor del 20 de noviembre, revisarlo nosotros en el Senado”.
El legislador planteó que “si bien es deseable una expansión de recursos para las regiones, nos preocupa la baja ejecución presupuestaria de Ñuble, por debajo el promedio nacional, con un 35% medido al mes de septiembre, y la forma en que los Gobiernos Regionales terminan subsidiando al Gobierno Central, en desmedro de los proyectos con pertinencia regional. Es lo que ha pasado en nuestra región, donde el GORE ha entregado muchos recursos discrecionalmente para estudios y diagnósticos, convenios con ministerios, pero sin poner el foco en los proyectos de inversión regional”, aseveró.
Agregó que “si analizamos los tres últimos años, pasamos en Ñuble de un 40% del presupuesto ejecutado en iniciativas de inversión el año 2021, a un 17% el 2023. Como contrapartida, las transferencias de capital pasaron de un 50 a un 60%, lo que demuestra esta tendencia a subsidiar a las carteras ministeriales. Más que preocuparnos de los montos que llegarán a Ñuble, es fundamental corregir la forma en que los recursos se distribuyen y, por supuesto, la transparencia en la gestión”, recalcó.