Señor Director:
En menos de un mes entrará en vigencia la Ley de Acoso Laboral, más conocida como “Ley Karin”, que establece nuevas obligaciones para las empresas y las personas, mediante la modificación de varios artículos del Código del Trabajo.
Más allá del detalle de las normas, que todavía está en discusión -de hecho, acaba de haber toma de razón por parte de Contraloría-, una vez promulgada se requiere de un profundo conocimiento de la nueva Ley, lo realmente importante es tener muy en cuenta su espíritu, y el gran objetivo final que persigue.
En este sentido, es importante no solo cumplir con la norma, sino que hacerla valer, poniendo por delante de todas las relaciones interpersonales en las empresas el respeto y la empatía. Es relevante recordar que el cliente interno es uno de los ejes principales en cualquier negocio, sin importar su naturaleza.
En este ámbito, no se trata solo de poner en práctica lo que dicta la ley, sino que es necesario apuntar mucho más allá, y establecer estrategias y planes de acción medibles que permitan alcanzar los objetivos organizacionales relacionados con la cultura interna. En este sentido, la capacitación es esencial.
Toda ley tiene un espíritu. No olvidemos su importancia.
Marisol Aguayo
Directora de Talent Solutions Right Management Chile