Ley corta de Isapres se votará el lunes 13 en el Congreso
Share This Article
Luego de dos extensas jornadas de negociaciones, los integrantes de la Comisión Mixta que buscan zanjar diferencias entre las Cámaras respecto del proyecto conocido como ley corta de Isapres, concluyeron la votación de las indicaciones presentadas por el Ejecutivo, las que recibieron una serie de ajustes hasta el último momento.
Ahora el informe que concentra el texto respaldado por los legisladores, será votado el lunes 13 por la Sala del Senado que ha sido citada -a sesión especial- entre las 14 y las 16.30 horas. Luego la Sala de la Cámara Baja deberá hacer lo propio. Si ambas instancias entregan su respaldo al documento, la norma iniciada en mensaje queda en condiciones de ser promulgada como ley.
En la sesión vespertina, la Comisión Mixta procedió a realizar una serie de votaciones agrupadas sobre los siguientes temas:
Cómo se cumplirá la sentencia: Aprobado por unanimidad. La adecuación de los planes de la nueva tabla de factores debe ocurrir simultáneamente con el ajuste de los planes vigentes al 7%.
El cálculo de las devoluciones no debe considerar los montos ya restituidos mediante el régimen de excedentes.
El alza extraordinaria se materializará mediante una prima extraordinaria que considerará los costos operacionales, costos no operacionales y medidas de contención de costos.
El techo de la prima será un 10% de los contratos a julio de 2023
Los mayores de 65 años tendrán un pago preferente (en 5 años), y los mayores de 80 años (en 2 años)
Se permite un pago anticipado voluntario mediante transacciones realizadas por la Superintendencia de Salud.
Plazo de 13 años para que las Isapres paguen la deuda (afiliados menores de 65 años) Aprobado por mayoría.
Disposiciones varias: sanciones a las Isapres por retiro de utilidades mientras se ejecuta el plan de pago, reajuste de la prima de las Garantías Explícitas en Salud (GES), entre otras.
Creación de la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC) de Fonasa y el cálculo del ICSA: se extiende el criterio usado el 2024 para definir el Índice de Costos de la Salud (ICSA) a los años 2025, 2026 y 2027 o hasta que exista una nueva ley.