Señor Director:
La aprobación de la Ley Apícola en Chile llega en un momento auspicioso, ad portas del 48 Congreso Internacional de Apicultura Apimondia que se realizará en la capital el 2023 y luego de varios años de tramitación.
La ley regulará la actividad apícola desde diversas aristas (comercial, de desarrollo sostenible, productiva, sanitaria, etc.), permitiendo un marco legal para esta actividad de producción animal, tal como existe en Australia, Canadá, USA, Europa, entre otros. Además, detalla aspectos sobre sanidad apícola, entrega e indicaciones y exigencias para los apicultores y agricultores, y regula la aplicación de productos plaguicidas. Este último punto, de suma importancia, establece que se deberá dar aviso previo a los apicultores, de acuerdo a las disposiciones, sobre aplicación aérea y terrestre de plaguicidas establecidas en la normativa aplicable.
Pese a los avances, aún queda un largo camino por recorrer, donde destaca el poder generar una coordinación entre los entes estatales y/o gubernamentales, en principio Minagri y Minsal, para promover una adecuada fiscalización y cumplimiento de la normativa.
De todas formas, estamos optimistas que el sector responderá bien a las exigencias y obligaciones, haciendo de la apicultura chilena un referente de autenticidad y calidad internacional en mieles mono y multiflorales, servicios de polinización y otros productos derivados de las colmenas.
Patricio Vásquez
Académico Facultad de Medicina y Veterinaria UDLA