Señor director:
Dado que ya fue aprobada la iniciativa legal que reduce en Chile la jornada laboral a 40 horas semanales, y que se aplicará de manera gradual en un plazo máximo de cinco años, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones para que los trabajadores puedan mantener o elevar su desempeño día a día, pese a disponer de menos horas laborables.
Algunos consejos para ello son: respetar el horario de trabajo, ya sea que se trabaje de manera presencial, remota o híbrida; establecer objetivos a corto plazo, que sean realistas y se puedan medir; concentrarse en la tarea, evitando distracciones que nos hagan perder el foco y malgastar nuestro valioso tiempo; definir en cuáles reuniones o comités soy necesario realmente, para no caer en la “reunionitis” o excesiva dependencia de ellas; usar herramientas TI como, por ejemplo, Trello, Google Calendar, Todoist, Zoom, Teams, etc.; evitar la procrastinación, entendida como el hábito de postergar o reemplazar las tareas o actividades importantes o urgentes por otras que son irrelevantes o más divertidas; y realizar pausas limitadas, con el fin de que la persona se tome algunos minutos de descanso para recuperar energías y distraer la mente, y así retomar con fuerza el trabajo que está pendiente.
Claudio Oyarzún Fracei
Gerente general de HumanNet