El Jefe de Defensa Nacional en Ñuble, general de brigada Carlos Urrutia, emitió un decreto que deja sin efecto la suspensión de faenas agrícolas y forestales este lunes 26 y martes 27 de enero, tras la cancelación de la Alerta Roja en Ñuble por incendios forestales.
“De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de CONAF, los incendios forestales que afectaron a la Región de Ñuble y que dieron origen a la declaración de Alerta Roja Regional se mantienen actualmente controlados. A la fecha, no se verifica la condición de simultaneidad de incendios que excedía la capacidad operativa regional, ni existe amenaza inminente para las personas o la infraestructura, circunstancias que motivaron la activación de dicha alerta”, indica el oficio.
“Es factible disponer dejar sin efecto la medida adoptada de “Faena Cero” por los días lunes 26 y martes 27 de enero de 2026, en espera de los cambios climáticos que se informen por los organismos competentes”, agrega el documento.
El llamado “Faena Cero / Cero Chispas” se ha impulsado como una herramienta preventiva de coordinación sectorial, destinada a resguardar la seguridad de las personas, proteger la infraestructura productiva y reducir las fuentes potenciales de ignición durante episodios críticos. Este instrumento se activa bajo criterios técnicos objetivos, vinculados a las alertas meteorológicas de la Dirección Meteorológica de Chile, al “botón rojo” de Conaf, y a los niveles de riesgo definidos por Senapred, asegurando su aplicación acotada, focalizada y transparente.
El objetivo de la medida es reducir el riesgo de incendios forestales y proteger la salud de las personas y animales, promoviendo una cultura preventiva y de gestión del riesgo de desastres en el sector silvoagropecuario.
La Alerta Roja fue emitida el sábado 17 de enero, por la presencia simultánea de incendios en El Carmen, Quillón, Colemeu, San Ignacio, Pinto, San Fabián, Coihueco, San Nicolás y Ránquil.



