Más de 20 mil personas están desocupadas en la región de Ñuble, según el informe de empleo del INE, correspondiente al trimestre móvil marzo-mayo de 2022, con lo que la tasa de desempleo alcanzó un 9,0%, vale decir, una décima más que en igual trimestre del año pasado, así como también una décima más que en el trimestre febrero-abril de 2022.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]De acuerdo al informe, conocido esta jornada, la leve variación del indicador, alineada con la estacionalidad del mercado laboral regional, se atribuye a que si bien los ocupados se incrementaron en 3,9% en 12 meses -desde 202.460 a 210.430-, la fuerza de trabajo creció en 4,0% en el mismo periodo, pasando de 222.210 a 231 mil 150 personas. Lo anterior, en el contexto de la normalización de actividades en postpandemia.
Miguel Hernández, analista cuantitativo del Observatorio Laboral del Sence Ñuble y FACE- UBB, explicó que esto debe a un mayor ingreso de personas a la fuerza de trabajo -casi 9 mil- en relación con la creación de empleos -cerca de 8 mil- en la región.
Por su parte, el seremi de Economía, Erick Solo de Zaldívar, valoró la creación de empleos en los últimos 12 meses.
“Creemos que son números normales y dentro de los ciclos esperables para la región. Un dato que se puede resaltar es que, si bien la tasa de desocupación subió 0,1 puntos, hubo un aumento de la ocupación en 3,9%, equivalente a 7.970 personas. Pensamos que dichas cifras se deben, en gran parte, a las expectativas de los ñublensinos debido a la normalización postpandemia”, manifestó la autoridad.
El INE también informó que la tasa de desocupación en la Provincia de Diguillín, más incidida por el mercado laboral de la intercomuna Chillán-Chillán Viejo, alcanzó un 8,7%, lo que representa una disminución de 0,4 puntos respecto al trimestre móvil inmediatamente anterior (febrero-abril de 2022).
La tasa de desocupación de Ñuble fue muy superior al promedio nacional, de 7,8% -mostró una caída interanual de 2,2 puntos-, de hecho, fue la segunda más alta del país, superada solo por Coquimbo, que llegó a 9,6%. En otras regiones con vocación agrícola las tasas se ubicaron en un rango mucho más bajo, como en O’Higgins (7,2%), Maule (5,9%), La Araucanía (7,8%) y Los Ríos (6,4%).
Ocupados
El crecimiento interanual de las personas ocupadas (3,9%) fue explicado principalmente por comercio, que aumentó 14,1%; construcción, con un alza de 12,0%; e industria manufacturera, cuyos ocupados crecieron 7,6%; “situación que suele ocurrir en la región producto del auge en verano de la actividad agrícola en la región”, acotó Hernández.
Por otro lado, agricultura, con una caída de 12,6%, representó el principal descenso en la ocupación regional.
Según género, el aumento de los ocupados en Ñuble fue incidido principalmente por el alza de 7,5% de las mujeres ocupadas, “cifra que equivale a un aumento de casi 6 mil ocupadas en un año, y más de 5 mil de ellas en empleos asalariados. Además, las que se han integrado son principalmente mujeres con educación básica completa o media incompleta”, precisó Miguel Hernández, del OLÑ.
No obstante, la tasa de desocupación femenina se mantuvo en 9,4%, y la de hombres subió una décima a 8,7%.
Según tramo etario, el aumento de los ocupados fue incidido por el tramo de 55 y más años (6,8%) y 15-34 años (4,4%).
En tanto, la tasa de ocupación informal alcanzó 32,7%, registrando una disminución de 0,1 puntos en doce meses.
Mercado laboral
Consultado el jefe de carrera del área Administración, del Instituto Virginio Gómez sede Chillán, Norberto Hernández, reconoció que se observa dinamismo en el mercado laboral, pero advirtió que hay un gran número de trabajadores que sigue trabajando por cuenta propia, lo que, en la práctica, dijo, esconde una tasa de desocupación mayor.
“También están aumentando las plazas del trabajo formal, producto de que ya estamos volviendo paulatinamente a una normalidad, y, por lo tanto, se están requiriendo más trabajadores”, indicó el académico.
Sin embargo, planteó que esta recuperación de la ocupación no viene de la mano con mayores ingresos. “Seguimos en la zona con rentas demasiado bajas, que no se condicen con la realidad económica que está viviendo el país, con una alta inflación”, expuso el profesional.
[/bg_collapse]