Close
Radio Radio Radio Radio

Legisladores se defienden por Ley Celis: tribunales no tuvieron criterio común

La aprobación, en solo 15 minutos, de la denominada “Ley Celis” en el Senado, causó polémica e indignación por tratarse de una normativa que ya había sido rechazada en la Cámara de Diputados y que beneficia a los mismos parlamentarios.

La iniciativa, que luego de no alcanzar el quórum necesario en la Cámara Baja (fue rechazada por 84 votos a favor, 36 en contra y 12 abstenciones, y necesitaba 89), fue ajustada y presentada en el Senado. Allí fue aprobada por 25 votos a favor, dos en contra y una abstención, por lo que irá a segundo trámite en la Cámara, donde ahora esperan alcanzar los sufragios necesarios.

La propuesta busca salvar las candidaturas a diputados que fueron impugnadas por el Servicio Electoral, decisión que luego fue ratificada por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).
La denominada “Ley Celis”, nombrada así por el apellido de un actual parlamentario que se vería favorecido con la norma, el representante del PPD, Ricardo Celis; también beneficiaría a otros seis candidatos de distintas colectividades, entre ellos, el postulante del Partido Republicano por el distrito 19 de Ñuble, José Videla.

Diferencia de criterios

Los dos senadores ñublensinos aprobaron la iniciativa. La representante del PPD, Loreto Carvajal, no quiso referirse al tema, mientras que Claudio Alvarado, de la UDI, sostuvo que el objetivo es otorgar las mismas oportunidades a todos los candidatos.

“El proyecto subsana la omisión de presentación de autorización de cuenta corriente del BancoEstado para los candidatos. Me motivó aprobarlo el hecho que todos los tribunales electorales regionales acogieron las reclamaciones de los candidatos a cores que presentaron el mismo problema, pudiendo inscribirse. En cambio, el Tricel cambia la jurisprudencia y adopta una decisión contraria para los diputados. No puede pasar que todos los tribunales regionales tengan un criterio, y a nivel nacional el Tricel tenga otro, las reglas del juego deben ser claras e iguales para todos”, argumentó.

El anterior proyecto sobre el tema, que no prosperó en la Cámara de Diputados por falta de quórum, fue respaldado por los diputados Jorge Sabag de la DC, el independiente Carlos Abel Jarpa y la PPD Patricia Rubio. Esta última estima que no se pueden dejar abajo candidaturas por temas netamente administrativos.

“Voté a favor porque algunas candidaturas quedaron fuera netamente por temas administrativos, lo que debe tener una solución rápida. Aquí el que falló mucho fue el Servel, pues tendió a dejar fuera a varios sin una regulación exacta. Por otro lado, los tribunales electorales deberían dictaminar de una sola forma cuando se trata de temas administrativos simples en las diferentes candidaturas. El Servel debiera ser más estricto con otro tipo de antecedentes de los candidatos, como las deudas de pensión de alimentos o acusaciones por violencia intrafamiliar. Esas candidaturas pasan coladas, pero si falta un papel, son condenados a no repostular”, sostuvo.

El independiente Carlos Abel Jarpa, en tanto, enfatizó en que el Tricel sí acogió las candidaturas de otros candidatos pese a que las causales de rechazo eran más complejas. Por ello, adelantó que volverá a votar favorablemente la iniciativa.

“El Tricel acogió la petición de un centenar de candidatuas que había sido rechazada por el Servel, entre ellas, dos listas de nuestro distrito, dejando fuera otras, como por ejemplo, la del diputado Celis. Por ello, la ley que votamos en la Cámara venía a hacer justicia a una situación que me parece discriminatoria por parte del Tricel. Por este mismo motivo, el proyecto que fue aprobado en el Senado lo votaré favorablemente cuando llegue a la sala”, aseveró el legislador.

Tanto el diputado de la UDI, Gustavo Sanhueza, como el RN Frank Sauerbaum no participaron de la votación del primer proyecto. Este último, sin embargo, sostuvo que es partidario de respaldar la iniciativa que ya se aprobó en el Senado.

“No he visto aún el proyecto, pero entiendo que la situación de Celis es poco afortunada, pues solo por un tema administrativo quedó fuera. Me parece injusto, debiera darse la oportunidad que él compita, y en general, soy partidario de que todos compitan, porque si vamos a sacar a la gente por secretaría me parece equivocado, las personas democráticamente tienen el derecho a elegir”, planteó Sauerbaum.

En concreto, el proyecto busca que, sólo para las elecciones de este 21 de noviembre, se fije un nuevo plazo para cumplir la obligación de acompañar la autorización al director del Servel para abrir la cuenta bancaria, documento faltante en al menos siete candidaturas impugnadas: Ricardo Celis (PPD), Francisco Silva (UDI), José Antonio Videla (REP), Ingrid Ramírez (REP), Gerardo Benavides (PEV), Alejandro Arévalo (PEV), Abisag Gutiérrez (PH) y Erika Adasme (Ind.-Igualdad).

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top