Toda la sobriedad de la última sesión del Consejo Constitucional, se vio opacada el martes con parte del discurso de la expresidenta del organismo, Beatriz Hevia.
La militante republicana citó al periódico nortino ‘La Bandera Tricolor’, refiriéndose a la Gran Convención que redactó la Constitución de 1833, y señaló que “más allá de cualquier diferencia política, es urgente entender, como lo expone ese antiguo texto, que los verdaderos chilenos, los chilenos honrados y pacíficos, anhelan con esperanza, quizás sin saberlo, que se cierre este proceso constitucional”.
Respecto de “los verdaderos chilenos”, sostuvo que “lo que yo hice fue dar mis palabras de cierre de este proceso constitucional, en una reflexión por el texto que estábamos presentando a votación, que era algo esperado, pero más aún considerando que es un mejor texto constitucional para el Chile que tenemos hoy. Creo que las cuñas o las frases que se han tomado han olvidado el inicio del discurso y a lo que hacía referencia cuando cité al periódico del norte de la época, ‘La Bandera Tricolor’”, afirmó Hevia en entrevista con el Diario de Atacama.
Asimismo, explicó que “ahí hablaba de los verdaderos chilenos, como esos chilenos honrados y pacíficos y la referencia era esa; la gran parte de la población son chilenos honrados, de trabajo, pacíficos, a quienes lo que les conviene es tener una vida tranquila y poder saber que tienen seguridad en lo que puedan desenvolverse: para poder alimentar a su familia, que si tienen un problema de salud van a poder solucionarlo. A eso es lo que yo me refería, sin ningún otro tipo de calificativo”, manifestó.
“Era un momento republicano”
Sin embargo, sus dichos generaron críticas, especialmente desde el oficialismo.
El diputado ind.-DC, Felipe Camaño, expresó que “el discurso de la expresidenta al Consejo Constitucional fue provocador e innecesario, por más que luego se señale que corresponde a comentarios de la Constitución de 1833. Ése era un momento republicano en donde el país debe estar siempre por sobre las trincheras políticas. En los tiempos que vive Chile, sembrar más división y acusar al que piensa distinto de traidor o de ‘falso chileno’ solo puede traer cosas malas”, aseveró.
Añadió que “nuevamente estamos repitiendo la historia del proceso constituyente pasado, en donde más que buscar la unidad de nuestro pueblo, hoy vemos un sector político queriendo pasar por sobre el que piensa distinto, y convertir a Chile en su propio modelo de sociedad, olvidándose de la diversidad de nuestro país. Yo me quedo con las palabras de Aylwin, Chile es uno solo, y en momentos de crisis como los que actualmente vivimos necesitamos que todos los sectores políticos recuerden esto y hagan lo posible por cuidar nuestra democracia y luchar juntos por mejorarle la vida a los chilenos y chilenas, que finalmente, es lo único importante a la hora de hacer política”, manifestó.
Desde la oposición también recibieron con distancia las palabras de Beatriz Hevia.
El jefe de la bancada de RN, diputado Frank Sauerbaum, sostuvo que “efectivamente, los chilenos no quieren seguir redundando en esta discusión que no ha traído como consecuencia un mejoramiento de su calidad de vida. Pero hay que mejorar el lenguaje, el tratamiento entre nosotros, y aquí no hay chilenos ni buenos ni malos, solamente personas con distinta opinión, y eso hay que entenderlo siempre. Debemos dejar de mirarnos como enemigos, eso es lo que nos ha traído una situación de polarización tremenda. Ojalá podamos evitar el seguir refiriéndonos a los demás que no piensan como nosotros, como personas malintencionadas. Simplemente es gente que no piensa como nosotros”, mencionó.
Sauerbaum siente, además, que “efectivamente hay un cansancio y un agotamiento evidente respecto del tema constitucional, y la aprobación del texto cierra claramente esta discusión y nos podremos dedicar a lo que realmente a la gente le importa, que son sus prioridades, que hoy día están en delincuencia, en empleo, en listas de espera, en vivienda y en otros temas”, afirmó.
En tanto, según el senador de la UDI, Gustavo Sanhueza, “en lo que resta del proceso constitucional obviamente escucharemos declaraciones de todo tipo. Lo relevante es destacar que los chilenos tendrán la oportunidad de escoger si quieren cerrar la discusión constitucional o no. En Chile Vamos creemos que la propuesta es buena para el país y recoge, además, las demandas reales de los chilenos, como seguridad, estabilidad, derechos sociales, libertad y crecimiento. Para la izquierda se acabó el baile de las máscaras. Hoy están en contra simplemente porque les gustaba la anterior propuesta maximalista, partisana y refundacional que todos vimos en el espectáculo que dio la Convención Constituyente. Yo creo que hoy día estamos confiados en que los chilenos mostrarán nuevamente su sabiduría y aprobarán la propuesta Constitucional”, afirmó.