Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Lecciones de Mujica

Señor Director:

Acaba de morir José Alberto Mujica (1935-2025), una de las figuras estelares de la política uruguaya de toda la república. Integró la guerrilla de los Tupamaros, actividad que le significó 15 años de cárcel, pero como en la historia suele darse vuelta la tortilla, fue elegido Presidente de la República (2010-2015), sorprendió a todos por la mesura con que desempeñó el cargo y la mano tendida a los que fueron sus adversarios políticos.

Sorprendió en el gobierno, no solo por su moderación, también por su honestidad ejemplar y la búsqueda de entendimiento con amplios sectores para llevar adelante transformaciones, para resolver problemas y no crear nuevos productos de amargas confrontaciones ideológicas.

“Me hicieron de todo, pero no odio a nadie”, fue una de sus frases más recordadas en la hora de su partida. Ejerció una autocrítica que todavía no asimilan todos los izquierdistas de América Latina. Alertó contra los extremos y a la templanza en el lenguaje tanto para la política interna como internacional. Con sinceridad admitió que en el reproche a los militares por los derechos humanos, hay unas cuántas mentiras surgidas del odio ideológico.

Una multitud pronunció su nombre con admiración, respeto y gratitud. Unos cuántos líderes fueron puestos al espejo y es de esperar que hayan visto sus inconsecuencias.

Alejandro Witker

Historiador

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados