Cada 5 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Higiene de manos, una fecha que busca concientizar a las personas a promover este importante hábito, clave en la prevención de enfermedades infecciosas. En ese contexto, profesionales del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), entregaron recomendaciones para promover este sencillo acto en la comunidad.
Al respecto, la Directora (s) de la Institución, Elizabeth Abarca Triviño, detalló que: “Durante la pandemia del Covid-19, vimos cómo el lavado de manos fue una de las medidas esenciales para evitar la propagación de gérmenes. Por eso, en este día, relevamos esta acción, que nos protege a nivel individual y colectivo, pues ayuda a impedir el desarrollo de enfermedades como la gripe, el resfrío común y otras infecciones respiratorias”.
En la misma línea, el Dr. Juan Carlos Parra, Broncopulmonar Pediátrico del Hospital Clínico Herminda Martín, argumentó: “Tenemos muchos virus circulando, por ejemplo, el virus sincicial, parainfluenza que produce laringitis y en este momento ha sido frecuente, el adenovirus que causa fiebre, el virus influenza y el coronavirus especie, que es un virus diferente al COVID”.
“Cuando tocamos algo o estornudamos, los virus quedan flotando en el ambiente durante un tiempo, pero la mayoría de ellos precipitan sobre las superficies. Si toco un botón de un ascensor, o una superficie contaminada, donde una persona estuvo tosiendo y no me lavo las manos, puedo llevar ese germen a mi vía aérea. El virus ingresará a la nariz y la garganta, empezará a replicarse y generará otra enfermedad, donde luego toseré y seguiré contaminando a mi núcleo familiar”, aclaró el profesional, quien destacó el lavado de manos como acto esencial para evitar la propagación de gérmenes.
Por su parte, Ximena Osorio Garrido, encargada del Programa Vida Sana de la institución, explicó que “mantener una correcta higiene de manos es esencial para prevenir la transmisión de agentes patógenos, puesto que las manos son uno de los principales medios de transporte. Es especialmente importante lavarlas después de ir el baño y antes de manipular alimentos, esto puede reducir en más de un 50% los casos de enfermedades diarreicas y en casi un 25% los casos de infecciones respiratorias”.
En este Día Mundial de la Higienización de Manos, el llamado es a mantener esta práctica; clave en prevención de patologías infecciosas, especialmente en tiempos de pandemia y temporada de invierno.