Los destinos turísticos Valle Las Trancas y Cobquecura, de la región de Ñuble, mejoraron sus tasas de ocupación en el feriado doble del “Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes”, el 31 de octubre, y del “Día de Todos los Santos”, el 1 de noviembre, periodo que comprende desde el miércoles 30 de octubre hasta el sábado 2 de noviembre.
Según las estadísticas publicadas por la Subsecretaría de Turismo, Valle Las Trancas anotó una tasa de ocupabilidad en habitaciones de 46,0%, lo que representó un incremento de 27,5 puntos en comparación con igual feriado de 2023, en que la tasa llegó a 18,5%.
En Cobquecura, en tanto, la ocupación alcanzó un 39,0%, registrando un alza de 26,8 puntos respecto a la tasa de 12,2% que anotó el destino el mismo fin de semana de 2023.
Es importante destacar que este año, a diferencia de 2023, contó con dos feriados: el jueves 31 y el viernes 1, los cuales abarcaron cuatro días de medición; en cambio, el año pasado sólo contó con el feriado del viernes 27 de octubre, lo que comprendió tres días de medición.
A nivel nacional, el promedio de los 49 destinos medidos arrojó una tasa de ocupación de 55,8%, exhibiendo un alza de 1,3 puntos respecto a 2023, donde destacó San Pedro de Atacama, con 83,0% de ocupación.
Y si bien las tasas de Valle Las Trancas y Cobquecura no superaron el promedio nacional, sí fueron los destinos que experimentaron las dos mayores variaciones del país.