Share This Article
Señor Director:
La prensa informa esta semana que los incendios en Valparaíso constituyen la peor tragedia desde el terremoto del 27/F. Por eso, la lamentable pérdida de más de 100 fallecidos y miles de viviendas destruidas, nos deben llamar a tomar cursos de acción.
Primero, al mirar lo ocurrido: se debe implementar un sistema de alerta de emergencias resiliente, pues -tal como vimos-, la destrucción de antenas de telecomunicaciones llevó a que resultara fuera complejo enviar mensajes. Urge el diseño de planes para que la población sepa cómo actuar en incendios, tal como muchos hoy saben qué hacer cuando hay sismos.
Segundo y proyectando el futuro: hay que edificar en zonas que no tengan riesgo, por lo que la planificación es vital. Es clave la construcción espaciada, mejores rutas de evacuación, redes de agua para emergencias en todas las comunas y construcción de cortafuegos sujetos a fiscalización efectiva.
Cada año describimos tragedias similares en los cerros de la Quinta Región. Estos hechos nos apenan, pero también deben movilizar.
Uwe Rohwedder
Director Arquitectura U. Central