Un parque vehicular que se proyecta en cerca de 90 mil de aquí al 2025, intentando confluir desde diversas rutas que conectan los barrios periféricos con el centro, han significado un problema con escasas soluciones para las últimas administraciones municipales.
Las congestiones –esas que las autoridades evitan llamar “tacos”- parecieran iniciarse desde cada vez más lejos y disolverse cada vez más cerca del kilómetro 0 de la ciudad. Esto debido, además, al explosivo éxodo de chillanejos que han buscado sus soluciones habitacionales en sectores rurales de la comuna, como camino a Oro Verde, camino a Las Mariposas, camino a Coihueco entre otras opciones.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]El colapso, como era de esperar, se genera en las cercanías de los colegios, en los accesos mismos a las cuatro avenidas, y en aquellas arterias que son la única entrada y salida para barrios completos, como el sector de Parque Lantaño o las villas que confluyen con Vicente Méndez, en el nororiente de Chillán.
El Plan Regulador Comunal ofrece la opción de un diseño vial que permitiría aliviar esta situación, ya que están trazadas diversas rutas, con grandes circunvalaciones y ensanchamiento de avenidas, aunque solo en el papel.
Hay dos principales barreras para ejecutar estos proyectos: el alto financiamiento que esto significaría, y el hecho que la ley exija que sean las empresas constructoras realizadoras de proyectos habitacionales, las que se encarguen de la pavimentación de estas rutas. Esto hace que los tiempos de ejecución dependan de la posibilidad que cada firma privada tenga de construir estos nuevos barrios. Y quizás lo más importante, que estos barrios se conecten entre ellos.
Es aquí donde la Municipalidad de Chillán está planificando un programa inédito de habilitación de algunas de los pasos más críticos, si bien no de forma definitiva, al menos con una estructura que permita un flujo moderado de vehículos sobre carpetas que puedan ir siendo reparadas y ser objeto de mantenciones periódicas para garantizar su normal funcionamiento.
De todas las que en la Dirección de Obras tienen en mente, algunas ya están en ejecución, otras tienen fechas tentativas y en otras –no menos sensibles- las posibilidades de que se concreten dependerá de las gestiones que en el municipio puedan hacer ante privados –como por ejemplo Ferrocarriles- para que les autoricen ciertas aperturas.
La tarea no asoma sencilla, si se entiende que en todas las ocasiones en que hubo reuniones para buscar salidas o convenios, la respuesta fue un rotundo y tajante no.
“Hoy muy rara vez el Gobierno Central o el Gobierno Regional se encarga de hacer calles, entonces nuestra única opción es que con ayuda del Gobierno Regional que tiene los fondos, y con ayuda del municipio, comenzar a pavimentar esas calles que contempla el Plan Regulador, pero que va a costar mucho que se concrete porque son las constructoras las que deben hacerse cargo, por lo que perfectamente pueden pasar 10 años sin que se avance en esa materia”, explica el arquitecto Flavio Barrientos, director de Obras de la Municipalidad de Chillán.
Un ejemplo de esta opción vial que propone el municipio es lo que actualmente se ejecuta en el predio de Conaf, que permitirá extender hacia el oriente la Avenida Paul Harris, uniendo Andrés Bello con Vicente Méndez, y así restarle casi un 30% de vehículos a esta última avenida durante el horario de acceso a los colegios.
“Para eso tuvimos que solicitar un comodato, porque son terrenos particulares y eso evidentemente demoró el proceso. Eso que hizo la antigua Intendencia hace unos años, de abrir ese paso mientras se ampliaba Vicente Méndez, fue una apertura ilegal. Si hubiese ocurrido algún accidente, los hacen pedazos, les cobran lo que quieran. Y es por eso que nunca le pasamos máquina ni hicimos nada en ese tramo hasta que tuviéramos este comodato oficial”, añade Barrientos.
Algunas de estas aperturas están en ejecución, otras en proyectos al corto y mediano plazo, pero también hay algunas, que pese a lo necesarias -por no decir urgentes- que asoman para mejorar la calidad de vida la ciudad, están solo en la carpeta de la “esperanza” del municipio y a espera del visto bueno de otras entidades público privadas.
Al menos, el alcalde Camilo Benavente habla de seis como las más factibles. En total no suman más de dos o tres kilómetros de ejecución (cerca de $280 millones si se construye en base a pavimentación con estándar Serviu).
Sin embargo, para una solución casi global del tema de la congestión vehicular y, de paso, para moderar la densificación urbana de la ciudad, en el Departamento de Obras, las propuestas se extienden a más rutas y a un presupuesto que apunta a cubrir cerca de 12 kilómetros de pavimentación, con un presupuesto no menor a los $2 mil millones.
Aunque esto, aún está recién en conversaciones preliminares al interior de la Municipalidad.
Las seis más urgentes
Para el alcalde Benavente, solo si el enfoque está en la necesidad de destrabar los nudos más críticos, las obras más relevantes son seis.
Y en primer lugar cita lo que se realiza en el tramo Conaf de Paul Harris. “Este tramo lo estamos trabajando porque de hecho, está contemplado como extensión en el Plan Regulador, son 400 metros entre Andrés Bello y Vicente Méndez, paralelo al condominio Asturias y que se abre ahora, el 25 de julio (mañana lunes). Posteriormente, la tarea es poder pavimentarlo en un plazo de aquí a tres años”, detalla.
Se espera que este tramo, antes de que sea pavimentado con los estándares Serviu, es decir con toma de aguas, veredas, bahías y otras exigencias, de todas maneras cuente con cierta implementación clave como luminarias, señaléticas y demarcaciones. Por lo demás, se contrató personal de seguridad a modo de mitigación con los vecinos del sector de Asturias (al costado oriente del supermercado Jumbo) y así evitar algunos inconvenientes como los que se registraron la última vez que se abrió este tramo, en 2018.
El camino será abierto de lunes a viernes, de 06.30 de la mañana hasta a las 20.30 horas. Tanto la apertura como el cierre estarán a cargo de un funcionario municipal, el cual deberá ser designado al efecto y comunicado a Conaf.
El director ejecutivo de Conaf precisó que este contrato se extenderá por el plazo de dos años, lapso dentro del cual se deberán concluir los trámites pertinentes para la adquisición del terreno.
La segunda tarea apunta a la Circunvalación Norte, tramo que permitiría unir Flores Millán con Camino a la Colonia Bernardo O’Higgins, al frente del nuevo Mall Outlet VivoChillán, en el sector de la Villa Emmanuel.
“Aquí tenemos 200 metros que también está dentro del plan regulador y que corresponde a una vía que se puede concretar en la medida en que las dos empresas inmobiliarias que trabajan en el sector se junten y pavimenten en conjunto”, detalló el jefe comunal.
Como tercera obra destaca lo que ya se está comenzando a realizar en Circunvalación Oriente, tramo que se aperturó en marzo de este año para unir el camino a San Bernardo, con la avenida Alonso de Ercilla en el sector de la villa Doña Francisca.
“Ahí tenemos un tramo de un kilómetro 200 de extensión, el que depende de las inmobiliarias, pero que el Estado las obliga a pavimentar una vez que construyen sus viviendas, por ahora tenemos abierto”, precisó.
Si se considera que en este sector también destaca el conjunto habitacional de Los Dominicos, se estima que son cerca de mil vehículos los que circulan por hora, en las horas de mayor tráfico, especialmente por calle Alonso de Ercilla.
Esta ruta alternativa, mediante un tramo de aproximadamente dos kilómetros no pavimentados se logró tras un acuerdo con la empresa Constructora García, que realiza trabajos en el sector.
Al igual que en el predio de Conaf, al tratarse de un predio particular, su apertura y clausura será entre las 07.00 y las 20.00 horas.
Los sectores más beneficiados con esta iniciativa son los vecinos y automovilistas de sectores como las villas Galilea, doña Francisca y Doña Rosa, además de sectores como Las Mariposas y Los Barriales.
Adicionalmente, los vecinos de la villa San Agustín se verán beneficiados, cuyos pasajes fueron abiertos años anteriores para aliviar Alonso de Ercilla, viendo sus calles congestionadas por vehículos de otros sectores, que en teoría, verían una mejor opción la utilización de esta circunvalación.
Ultraestación
Más cercano a las cuatro avenidas, un viejo anhelo de la ciudad asoma en estas seis urgencias: el cruce que junta Constitución con Luis del Fierro. La quinta situación urgente.
Esa calle marcada por la no muy bien afamada pasarela que los vecinos del sector añoran ver desaparecer por ser un foco de incivilidades y de delincuencia.
“Yo paso por acá muy de vez en cuando, por el peligro que hay en la subida. Una no va viendo bien en las vueltas y en cualquier momento se puede encontrar con cualquier sorpresa. Además el entorno está descuidado y muy feo. Da miedo pasar por acá, por eso tanta gente pasa por abajo, cruzando la línea del tren”, dice la vecina del sector Ultraestación Nolfa Belau.
Macarena Villarroel, otra joven madre que pasaba el pasado viernes por esa pasarela, dijo a La Discusión: “yo no pasaría, como ahora, con mi hija cuando ya se está yendo la luz, porque es muy peligroso. Igual se pone gente abajo y aunque no estén haciendo nada, el que estén parados ahí es algo que igual asusta. Al menos, cuando yo veo que al otro lado hay personas paradas, no paso y me doy la vuelta larga o espero que lleguen más personas para atravesar con ellos”,
Sin embargo, eliminar esta pasarela y hacer una vía tanto vehicular como peatonal directa, implica pasar la línea del tren.
“Y ahí tenemos cerca de 100 metros. Ello requiere de una conversación con Ferrocarriles, porque la idea es sacar esa pasarela. Ahora, lo habíamos hablado con el directorio antiguo de Ferrocarriles y nos plantearon que no había ninguna posibilidad, nosotros esperamos que con la nueva administración haya una disposición distinta y que entiendan que se trata de una apertura crítica “porque es un cruce absolutamente necesario para descongestionar Chillán”, dijo el jefe comunal.
En esta misma conversación con Ferrocarriles se espera otra concesión, aparte del cruce por la pasarela de Constitución y una posible ampliación de la salida del Parque Lantaño, como sexto proyecto de alta relevancia.
“Estamos hablando de la situación de Queulat cuya calle debería unirse con Ñuble Rupanco. Eso debiera hacerse con la nueva concesión, porque en ese sector se espera la apertura de una nueva entrada a Chillán por la Ruta 5 Sur, por lo tanto, toda esa cantidad de vehículos que podrían ingresar por ahí, seguramente agravarán la congestión de ese sector, que ya no dará abasto si se la direcciona únicamente por la avenida Parque Lantaño”.
Finalmente, citó la construcción del puente sobre el canal que corre paralelo a la villa Doña Francisca y que le otorga un segundo acceso a ese sector residencial. “Ese puente esperamos inaugurarlo en el mes de septiembre”, aseguró.
Fuera de carpeta, pero…
Volviendo a Paul Harris, el director de Obras, Flavio Barrientos, dice que el Plan Regulador contempla extender Paul Harris hacia el oriente, cruzando la villa Barcelona, a través de un predio que les pertenecen a las constructoras Galilea y Martabid, para así ofrecer un enlace alternativo al camino a San Bernardo, con una bajada hacia el sur, “de tal manera que aquellas personas que, por ejemplo, quieran ir al centro o a la Universidad del Bío-Bío, no tengan que ocupar la ya saturada Andrés Bello.
Algo similar ocurre con el proyecto ya en ejecución que terminará de completar Diagonal Las Termas, que hoy está interrumpida por dos grupos de casas
“Eso hoy se está ejecutando, desde Alonso de Ercilla, en el sector del Persa, hasta la esquina de Collín con Avenida Argentina. Eso hoy ya está expropiado, aunque hay problemas con algunos de los propietarios de esas casas, que a través de sus abogados están buscando más dinero, pero independiente de eso y lo que resuelvan los tribunales, el proyecto no se altera y se está trabajando sí o sí”, explicó el funcionario municipal.
En tanto, proyectando la apertura que se espera por el camino Bernardo O’Higgins hacia el sector Quilamapu, tras el Outlet Vivo, la proyección del Plan Regulador permite extenderla con la villa Socovesa, permitiendo una nueva entrada y salida a quienes vivan en esos barrios, hacia la salida norte, por Avenida O’Higgins. Esto lo hizo la misma empresa dueña de esos predios a solicitud del municipio, para descongestionar la esquina de Paul Harris con Flores Millán.
Finalmente, para el Parque Lantaño, otra opción de salida que admitiría el PRC “es un tramo que se puede abrir con el mismo sistema que hoy se aplica en Paul Harris por Conaf, y que les entregaría una salida por calle Rosas. Hoy si tu sales ahí, te encuentras con unos New Jersey que son unas barreras de hormigón que se usan para cortar el tráfico. Hoy esos mismos New Jersey se pueden utilizar para guiar una salida a la carretera, porque hoy ese sector está en desuso, no hay nada”, planteó.
El director de Obras hizo hincapié que la idea es poder abrir estas calles “idealmente antes de que las empresas comiencen a construir sus proyectos habitacionales, conseguir recursos con otras entidades como el Gobierno Regional y aplicarles al menos una capa de pavimento para hacer de ellas buenas opciones, de esa manera incluso podría acelerarse los procesos de construcción de las constructoras y buscar, como hoy está pasando en el sector nororiente con el Outlet nuevo, es incentivar la creación de nuevos centros comerciales y así evitar saturar el casco histórico”.
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