Close
Radio Radio Radio Radio

Las razones que explican la suspensión indefinida del show pirotécnico

Municipalidad de Chillán

Reclamos vecinales, quejas por parte de las entidades animalistas de la comuna y evitar riesgos de incendios en pastizales y zonas de interfase, motivaron a que el alcalde de Chillán, definitivamente, decidiera descartar para este año el celebrar la llegada del 2024 con fuegos artificiales, como solía festejarse hasta antes de la pandemia en la capital regional de Ñuble.

“Eso ya está totalmente descartado, al menos en mi administración no se realizará más un show pirotécnico como los que se hacían antes, y por muchas razones, no solamente por justificaciones medioambientales”, explica.

Dentro de las razones que más peso, expone el jefe comunal, destaca que el show de los fuegos artificiales para cada Año Nuevo le significaba un desembolso cercano a los $100 millones.

“Con esos mismos recursos, pudimos realizar un concierto de Navidad, con el coro de la Universidad de Concepción, que fue de muchísima calidad y congregó a muchas familias; y además, el contratar un espectáculo de primer nivel, realmente, espectacular, como es el show de los ‘31 Minutos’, que por segunda vez nos llena la plaza de Armas de vecinos de nuestra comuna. Gente de edades transversales, que lo pasaron muy bien”.

Por otro lado, el alcalde añadió que eventos realizados en la Plaza de Armas pueden convocar a un número mayor de vecinos, “y vimos que la gente no tuvo problemas para llegar porque fue un show en el centro de la ciudad y no en las afueras, como pasaba con los fuegos artificiales”.

De esta manera, anticipa que para la celebración de la llegada del 2025 también se buscará potenciar las fiestas de fin de año y la Navidad, como se ha estado realizando en estas últimas temporadas.

“Optaremos, de todas maneras, por eventos más artísticos y que permitan la convivencia entre vecinos”, apuntó.

Respaldo entre concejales

La postura alcaldicia fue apoyada de manera transversal por parte del Concejo Municipal, en especial por quienes presiden las comisiones de Medio Ambiente y Seguridad Municipal.

“Es ampliamente sabido que los fuegos artificiales le causan demasiado estrés a muchos animalitos, en especial a los perros y a los gatos, quienes viven minutos de terror por los ruidos y las explosiones, por lo que nos parece muy acertado que se opte por eventos culturales, los que por lo demás, han tenido demostradamente, una buena acogida en la ciudad”, dice el concejal Ricardo Valdebenito, presidente de la Comisión Medio Ambiente, del concejo.

Rodrigo Ramírez, quien preside la Comisión seguridad, añade que “las condiciones no están para fuegos artificiales, menos en una comuna que ha sufrido tanto por el tema de los incendios forestales o de interfases. Imagínate si una chispa genera un foco en pasto seco y con una cantidad de personas y con el atochamiento vehicular, incluso habiendo carros de bomberos dispuestos por precaución en el lugar, sería muy complejo para ellos avanzar hacia el lugar del siniestro en esas condiciones”.

Añade, desde otra postura, que “tampoco creo que estén las condiciones de seguridad pública como para realizar un show en horas de la madrugada, entre una masa de gente y con poca capacidad de resguardo policial, mientras que en los eventos que hemos tenido en la Plaza de Armas, se han desarrollado con total normalidad”.

Solo el show de “31 Minutos” convocó a cerca de 10 mil personas, según las estimaciones municipales.

Fiestas modernas y limpias

Concejales como Joseph Careaga y Juan Pablo López, quienes también comparten la decisión del alcalde, añaden que no se puede perder de vista que Navidad y Año Nuevo son eventos diferentes, enfocados a otro tipo de ambientes y que no deben ser descartados.

“Muchas municipalidades también descartaron los fuegos artificiales y los han reemplazado por espectáculos de luces, de drones y otro tipo de tecnologías limpias y que causan un impacto similar al de los fuegos artificiales”, apunta Careaga.

López, en tanto, para quien “gastar en fuegos artificiales es quemar plata”, también es parte de imitar modelos de celebraciones y fiestas ciudadanas que se realizan en otros lugares donde “ocupan láser, espejos de agua y muchas otras opciones que son seguras y muy entretenidas”.

Camilo Benavente dice que no descarta analizar estas opciones a futuro.

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top