Las provincias definen los desafíos clave de 2020
Share This Article
Agua potable, conectividad y salud seguirán siendo los ejes de trabajo prioritario en las tres gobernaciones provinciales de Ñuble durante el próximo año, así como también, las principales demandas de los alcaldes de sus capitales.
Itata
Rossana Yáñez, gobernadora de Itata, comentó cuáles son los temas principales a desarrollar el 2020: “El agua, los caminos, la conectividad, la salud, son temas fundamentales. Esto se logra a través de que se le den herramientas a los vecinos para que aprendan a ser parte del desarrollo. Hemos recibido críticas por no instalar los servicios. Sin embargo, podemos decir que somos un G o bierno muy responsable con los recursos. Hemos priorizado en agua, caminos y conectividad, que es lo básico. Para este año entrante el agua seguirá siendo prioridad, hasta terminar con los camiones aljibe. Nuestro gran objetivo es hacer que nuestra juventud se identifique y se quede en Itata, sintiéndose profundamente orgullosa de sus raíces, pudiendo desarrollar su vida acá”.
En la misma línea, aseguró que el fomento del turismo y la disminución de la cesantía son puntos de suma importancia: “Queremos un potencial que se caracterice por el enoturismo, recreación, deportes y todo lo que tenemos. Queremos transformar Itata en el destino turístico número uno de Chile. Hay mucha cesantía, pero se está trabajando para a partir de la pesca y el turismo, entregar empleos a la gente”.
Richard Irribarra, alcalde de Quirihue, capital de Itata, comentó que “nuestras prioridades para el próximo año son principalmente que se instauren como corresponden los servicios que debe tener una capital provincial. Hemos insistido mucho en mejorar nuestro hospital, para que sea un hospital de complejidad, con especialistas. Por otro lado, es necesario que se instale Vialidad como corresponde; con un presupuesto y maquinaria de una capital provincial, tomando en cuenta que somos una provincia con mucho camino rural. Tenemos muchos caminos que necesitan mantención. Dentro de la consulta ciudadana que se hizo, le gente pidió mayores condiciones de salud y vialidad. En el momento que se mejore nuestro hospital, acercaremos la salud a toda la provincia”, sentenció.
Punilla
Cristóbal Martínez, gobernador de Punilla, anticipó continuar con su plan de trabajo actual: “En este 2020 que viene, nuestras prioridades base serán las mismas por las que trabajamos este 2019: agua potable y pavimento, que nos otorgarán más conectividad, mejor calidad de vida para los vecinos y nuestros sectores productivos. Sabemos que tenemos mucho camino que recorrer en ambos sentidos con proyectos que esperamos ver materializados el próximo año, como por ejemplo con más recursos para los APR”.
El gobernador añadió que “debemos seguir en varios sentidos, uno de ellos, es seguir entregando capacitación a los vecinos, como lo hemos hecho de la mano de Sence, herramientas que le darán más posibilidades de encontrar un empleo; además del impulso a los emprendedores pequeños, medianos y grandes, a través de Fosis, Sercotec y Corfo, instituciones vitales a la hora de hacer una apuesta por el trabajo en Ñuble. Del mismo modo, estamos apostando por materializar un Programa Territorial Integrado (PTI), de Corfo, para los arroceros de la provincia que se sitúan en Ñiquén y San Carlos”.
Hugo Gebr í e , alcalde de San Carlos, capital de Punilla, comentó que “un gran sueño provincial es la apertura del paso fronterizo Miñas Ñuble. Esto conlleva desafíos turísticos importantes. Creo que tenemos problemas en común con el país: salud, educación, agua. Aunque también hay temas puntuales como agua, luz y caminos. En cuanto a San Carlos, anticipó la creación de un Cesfam, un polideportivo y una nueva feria libre”.
Diguillín
Enrique Rivas, gobernador de Diguillín desde noviembre, comentó que “nuestros desafíos para este 2020 están claros: ejecutar todo lo que se comprometió el 2019. La gente está cansada de escuchar promesas que nunca se cumplen y por eso trabajaremos para tener un 2020 mucho más productivo. Será un año para responder a las necesidades de la ciudadanía, así como también nos enfocaremos en atraer la inversión a la provincia que finalmente beneficiará a todos nuestros vecinos”.
Jorge Hidalgo, alcalde de Bulnes, capital de Punilla, apuntó a dos objetivos clave: “Hemos hablado con la Gobernación sobre la prioridad que le daremos a algunos servicios este 2020 próximo, como Vialidad, Impuestos Internos y otros más, para que esten en marzo de 2020”.
Añadió que “necesitamos darle forma a la región. Debemos avanzar mucho en servicios que ya es hora que se coloquen. Bulnes, en tanto, lo primero que necesita es la instalación de una oficina del SII. Luego, oficinas de la provincial de Vialidad. Además, se necesita ayuda en cuanto a salud y educación, que son ítemes sumamente importantes”.