Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Las propuestas de descentralización de Matthei, Jara y Kast

La llamada cumbre de las regiones, realizada la semana pasada en el Teatro Bío Bío en Concepción, que reunió a los tres principales candidatos presidenciales, no dejó contento a quienes esperaban propuestas de fondo pensadas para las regiones. Hasta ahora no existe mayor abundamiento sobre la regionalización en los programas de los aspirantes a La Moneda, aún cuando desde sus comandos afirman que irán afinando las propuestas en los próximos días.

En Ñuble, incluso, el gobernador regional, Óscar Crisóstomo, criticó la falta de empatía con las regiones. “Hay cierto desconocimiento del proceso de descentralización. Si esto no cambia, el próximo será un gobierno muy centralista”, advirtió.

Aún así, y más allá de la confrontación y polémica en algunos pasajes del encuentro, los candidatos dieron luces sobre ciertas ideas que podrían tener relevancia e impacto para las regiones.

Evelyn Matthei: Centralismo genera burocracia

Durante su exposición, Evelyn Matthei (Chile Vamos), enfatizó que el centralismo genera “burocracia, lentitud e ineficacia”, obstaculizando el potencial productivo regional. Afirmó que, de llegar a la presidencia, iniciaría el proceso de descentralización por el sector de salud, destacando que las decisiones deben estar “cerca de los interesados”.

Jeannette Jara: competencias deben ser efectivas

Jeannette Jara (Oficialismo / Unidad para Chile) abogó por una descentralización auténtica y acusó que el principal obstáculo son la falta de voluntad política real para transferir competencias efectivas. Planteó medidas como: impulsar el proyecto “Regiones más Fuertes”, aumentar fondos para investigación en universidades regionales, reforzar infraestructura vial y logística, reducir brechas rurales y traspasar competencias.

José Antonio Kast: Críticas por no eliminar delegados

José Antonio Kast (Partido Republicano) criticó al gobierno por no haber eliminado el cargo de delegado presidencial, responsabilizando al presidente Boric.

Aprovechó el espacio para marcar diferencias con Jara, acusando la continuidad del “Caso Convenios” y señalando que él promueve mayor trazabilidad y control del presupuesto regional.

Prometió fortalecer las contralorías regionales y condicionar la entrega de presupuestos a indicadores de desempeño verificables, buscando ligar recursos a eficiencia y resultados.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados