Las prioridades legislativas de los parlamentarios por Ñuble para 2024
Share This Article
Al término del año 2023, los parlamentarios efectuaron un balance de lo avanzado en el ámbito legislativo. Esta vez, ya viviendo los primeros días de 2024, plantean los temas pendientes y los proyectos que, a su juicio, el Ejecutivo debiera respaldar.
Al respecto, el senador y jefe de bancada de la UDI, Gustavo Sanhueza, sostuvo que “el gobierno tiene la principal responsabilidad de ejercer la iniciativa legal y dar urgencia a los temas que aquejan a los chilenos. La experiencia reciente nos demuestra que el gobierno ha estado involucrado más de la cuenta en los procesos Constituyentes, especialmente en el primero; que ha dilatado reformas importantes, como la de pensiones, en la que recién presentó indicaciones después de meses de espera. Por estas razones, la agenda electoral 2024-2025 no puede ser impedimento para avanzar con celeridad en temas de seguridad, economía, educación y salud, preferentemente”, aseveró.
Su par del PPD, Loreto Carvajal, manifestó que “hemos avanzado poco en perfeccionar la ley de pago a 30 días, y esperamos que el gobierno se allane a acoger las sugerencias tendientes a lograr que los municipios y servicios de salud que pagan a sus proveedores con más de 45 días en promedio tengan desincentivos que permitan modificar su actual conducta, y tener mecanismos eficaces para que las grandes empresas cumplan estos plazos, especialmente con las pequeñas empresas”, sostuvo.
Añadió que “nuestro rol es lograr avanzar en aquellas materias que son urgencias sociales para la ciudadanía. Una reforma que mejore las miserables pensiones que dan hoy las AFP no puede seguir esperando. Ya llevamos más de seis años debatiendo una reforma de pensiones que permita tener un sistema mixto -en que se combine ahorro individual con solidaridad inter e intrageneracional-, y es hora de que avancemos en una reforma que mejore las pensiones, tanto la PGU como las pensiones que recibe la clase media, y es de esperar que en 2024 la derecha no siga bloqueando la tramitación de esta reforma, en su afán de seguir defendiendo a las AFP”.
Carvajal insistió en que “seguir postergando el incremento de las pensiones solo debilita la vida democrática y se ven beneficiados los sectores que quieren polarizar nuestra vida social”.
Sí o sí, pensiones
Entre los diputados, la representante de la UDI, Marta Bravo, expresó que “sumado a las necesidades en seguridad, necesitamos avanzar en materia de pensiones, así como también resolver la situación que enfrenta el sistema de salud. Y, por supuesto, concretar acciones para impulsar el crecimiento y el empleo; y en nuestra región, abordar y dar solución a temas de energía, agua potable, caminos y agricultura, entre otros, para permitir generar empleos”, dijo.
El también legislador de la UDI, Cristóbal Martínez, planteó que “todavía quedan pendientes nueve proyectos en materia de seguridad que fueron acordados con las actuales autoridades, pero que por la permanente oposición de algunos partidos de izquierda no pudimos sacar adelante, como por ejemplo, la creación de una Defensoría de las Víctimas en nuestro país. Asimismo, es evidente que necesitamos sacar adelante la reforma de pensiones, por lo que esperamos que el gobierno pueda entender que el mejor camino para subir las jubilaciones -actuales y futuras- es aumentando la PGU y destinando la cotización adicional a las cuentas individuales de cada trabajador”, recalcó.
Para la diputada del Partido Social Cristiano, Sara Concha, existen muchos desafíos que completar este año “en materia de seguridad, y educación, sobre todo, donde hemos vivido una gran crisis. En ese sentido, tenemos que mejorar, por ejemplo, la ley que implementa los servicios locales de educación pública (SLEP), pero para eso también es importante buscar los acuerdos y las voluntades políticas, y en eso nosotros no nos perdemos. Por otra parte, uno de los también grandes desafíos del 2024 es poder avanzar en materia de transparencia y probidad, porque seguimos teniendo la crisis más grande de la historia en temas de fraude al fisco, y no puede seguir pasando”, mencionó.
Desde RN, el diputado y jefe de bancada, Frank Sauerbaum, sostuvo que quedan por delante muchas cuestiones pendientes, “como por ejemplo, la reforma previsional, que requiere de amplios acuerdos y que el gobierno deje sus trincheras ideológicas. Por otra parte, se deben concretar otras promesas referidas principalmente al fortalecimiento del Sernac o a la modificación al sistema de evaluación ambiental, flexibilizando los permisos para incentivar la inversión. Pendiente igualmente queda una ley que efectivamente permita superar la crisis de la isapres, y una ley de rentas regionales que verdaderamente dé poder a las regiones. En seguridad, lo pendiente a nuestro entender son la sanción al ingreso clandestino, la renovación de la ley antiterrorista y un nuevo estatuto para sancionar a menores de edad”, mencionó.
En tanto, el diputado independiente-DC, Felipe Camaño, cree que las grandes materias pendientes para el 2024 son la reforma tributaria, la reforma a las isapres y la reforma de pensiones.
“No es posible que nos hayamos demorado tanto en aprobar reformas que podrán transformar la vida de tantas personas, llevamos dos gobiernos sin reforma previsional, y eso es grave, porque seguimos con pensiones de miseria, más aún cuando nos damos cuenta que la propuesta de reforma previsional del gobierno es muy similar a la del expresidente Piñera, y es inentendible cómo partidos políticos y sectores que apoyaron ese gobierno, hoy se niegan a aprobar una reforma casi idéntica, en que la gran dificultad es hacia dónde se va el 6% extra de cotización que le pediremos a los empleadores (no a los trabajadores). Muchas voces han desinformado a la gente, haciéndoles creer que la solidaridad es algo malo y que el 6% extra que aportará el empleador (no los trabajadores), debería ir a mejorar la pensión de cada uno solamente, como si el hecho de que todos aportemos a que la gente con menores recursos tenga mejores pensiones fuera algo injusto, cuando en realidad no lo es. Por eso sigo sosteniendo que el 3% a capitalización individual y 3% a solidaridad es la mejor alternativa”, manifestó, agregando que un proyecto clave para nuestra región es la ley de transmisión eléctrica.